UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al prevalecer el machismo en nuestra sociedad, en Coahuila se registra el 35 por ciento de la población femenina víctima de violencia, principalmente física, informó la Secretaria de la Mujer Sonia Villarreal.

Previo a su comparecencia ante diputados locales la funcionaria estatal, dijo que al menos el 20 por ciento de los casos son por maltrato físico, le sigue el psicológico, la económica  y detectan un 5 por ciento de violencia sexual.

Informó que en el presente año se ha brindado capacitación a alrededor de 400 docentes a fin de que tengan la posibilidad de detectar algún tipo de violencia a través del contacto con los menores y canalizarlos a instancias que los puedan ayudar.

Sonia Villarreal expuso que la dependencia que dirige trabaja por líneas de vida, pues destacó que los menores copian los roles de los padres y hacen lo que aprenden de ellos, en este caso si se trata de violencia.

La funcionaria admitió que prevalece el machismo en la sociedad, por lo que dijo, buscan promover la cultura de la denuncia ya que muchas de las mujeres que son víctimas no se atreven a hacerlo.

Manifestó que al menor 38 de cada 100 mujeres sufren violencia por ello insistió en la importancia de concientizar a las féminas de denunciar y romper esos ciclos que en la mayoría de los casos inician en el hogar.

Hizo referencia a las recientes reformas legales que aumentaron las penas para el feminicidio de 18 a 50 años de cárcel, “ya no estar dentro de la ley del homicidio sino que se tipifique en el feminicidio”.

La Secretaría de la mujer cuenta con 12 módulos en las procuradurías y ministerios públicos, 5 módulos en las coordinaciones y 5 módulos itinerantes, así como 16 instancias municipales con la disposición de psicólogos y abogadas.

Convocó a las mujeres a hacer uso de la línea de emergencia 075, y utilizar las herramientas en internet en donde podrán responder sus dudas.

Sin embargo, ante el poco alcance de estos mecanismos en comunidades marginadas o de escasos recursos, indicó que buscan llegar con los módulos itinerantes a todos los sectores.

Imágenes Manuel Rodríguez