Home >> La Punta de la Madeja,Rostros >> ¿Dónde se le quitan las pilas?
¿Dónde se le quitan las pilas?

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

¿Dónde se le quitan las pilas?

¿Y a este niño dónde se le quitan las pilas para apagarlo un ratito? Suelen decir algunos padres de niños que no se cansan, que no paran todo el día de andar para arriba y para abajo. Así se podría decir de Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en la recta final del año, cuando todo mundo pide esquina para cerrar el año y espera con ansia la llegada de las fiestas navideñas para tomar un poco de descanso, el alcalde de Torreón va totalmente en el sentido contrario.

Riquelme Solís anunció la mañana de este martes el ‘Arranque de Grandes Obras para Torreón’, las cuales se irán poniendo en marcha a partir de la fecha del anuncio y en lo que resta del mes, y que en forma global representan una inversión  de 540.3 millones de pesos, en una acción que podría considerarse ‘la del estribo’, nomás para cerrar el año, y en la que además de generar una importantísima derrama económica en la región -que tanta falta hace en esta época del año- provocará una cifra considerable de empleos.

Ya al iniciar el año entrante vendrá la nueva derrama del 2016.

Como en botica

El paquete anunciado ayer por el alcalde torreonense, incluye todo tipo de obras, desde la modernización integral y pavimentación de los bulevares Independencia y Revolución, la modernización de las carreteras antigua a San Pedro, a Mieleras, la terminación del puente que conecta a Torreón con Gómez Palacio en el cruce Falcón-Lázaro Cárdenas, hasta la conclusión de la segunda etapa del Paseo Morelos.

Desde la introducción de una nueva red de agua potable en las colonias del poniente de la ciudad, hasta la construcción de pluviales en colonias como Las Fuentes, Residencial del Norte, del cruce del Independencia con la Calzada Abastos, de Revolución en su cruce con el Periférico; así como la conclusión del complejo cultural en el macro proyecto de La Jabonera, el Parque Línea Verde, el albergue cultural de Zaragoza, la Deportiva Zaragoza.

El teleférico

El teleférico de Torreón se cuece aparte, en esta obra –en la que se invertirán 150 millones de pesos, arrancará el 16 de diciembre y estará listo en 10 meses-, y con la cual se busca que detone turísticamente a la ciudad, particularmente el centro histórico, y que se convierta en un revulsivo comercial y económico de la zona.

Aclaró que los recursos que se aplicarán en esta obra no significa que se vaya a sacrificar alguna obra o programa social. Son, aseguró, recursos extras.

Eso sí, dijo que no revelaría el punto en que ‘caerá’ el teleférico que bajará desde el complejo religioso del Cristo de las Noas, para evitar con ello la especulación de los terrenos. Ya de por sí, aseguró, ya muchos empresarios han comprado una buena parte de la superficie de la Matamoros y la Morelos, del área donde suponen que va a terminar del recorrido en la parte baja.

Como no queriendo

Incluso en el evento en el que se hizo el anuncio, Riquelme, como no queriendo la cosa, lanzó por ahí unos ‘scrowbol’, a los regidores de oposición de Gómez Palacio, “para que no anden lloriqueando y falseando la información, que anduvieron diciendo que no teníamos recursos para hacer la obra del puente de la Falcón-Lázaro Cárdenas, y que no teníamos plan en el Fondo Metropolitano”.

A los diarios locales, porque no destacaron como los de Chihuahua, los premios a los que se hizo acreedor  el municipio de Torreón, el Conamm a la Excelencia Municipal 2015 por el proyecto Torreón Transparente, en la categoría de Gobierno Democrático; el premio ICLEI al gobierno local sustentable por el proyecto Torreón Iluminado al 100; el ICLEI al gobierno local responsable en Planeación, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y una mención honorífica en la categoría de Gobierno Local Eficiente, en la gestión integral de los residuos sólidos.

A los empresarios les pidió que no permitan un retroceso en las próximas administraciones, a los proyectos que se han puesto en ésta. “Uno está de paso, pero ustedes se quedan; no permitan que haya un retroceso”.

Y, en un momento dado dijo que con los pluviales que se están construyendo, el problema de las inundaciones en puntos  habitualmente conflictivos en época de lluvias quedaría resuelto definitivamente al término de esta administración… “o al menos cuando yo me vaya”.

El que entendió, entendió.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top