Home >> La Punta de la Madeja >> Domingo electoral
Domingo electoral

LA PUNTA DE LA MADEJA

LA OTRA PLANAJulián Parra Ibarra

Domingo electoral

Aunque sea en procesos internos de los dos principales partidos en el estado –el único que puede presumir a nivel nacional, de tener 14 institutos políticos-, pero este domingo va a ser de intensa actividad electoral en la entidad.

Por un lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará su proceso interno para elegir sus candidatos en 12 de los 16 distritos electorales. La votación será de las 9:00 a las 14:00 horas y de acuerdo con lo programado, entre las 21:00 y las 22:00 horas se tendrán los resultados.

Aunque, lo cierto es que no habrá mayores sorpresas, y lo del domingo es sólo para terminar de planchar el caminito rumbo al primer domingo de julio, día de la elección constitucional para la renovación del Congreso local.

Laguneros, peleoneros

En la ´tienda de enfrente’ también habrá proceso interno, pero para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en un proceso en el que se enfrentarán dos laguneros: Bernardo Gómez y José Ángel Pérez.

En el resto del estado nos identifican con este lema: Laguneros, peleoneros. Y quizá no anden tan errados porque el duelo dominical se antoja de pronóstico reservado por los establos políticos que representan cada uno de los contendientes.

Bernardo, ya se sabe, representa el continuismo de Guillermo Anaya Llamas que se ha adueñado del PAN en los últimos años, pero ahora sin el apoyo de su compadre, ha empezado a perder la fuerza; detrás están también su grupo, Luis Fernando Salazar, Chuy de León y compañía.

En la otra esquina, con el ex alcalde torreonense vienen Juan Antonio García y Jorge Zermeño Infante; éste ha dicho que José Ángel está haciendo un esfuerzo generoso para que su partido sea incluyente, abierto, de libertades, y que el PAN vuelva a ser un instrumento real de la sociedad y confiable para todos.

Van a saltar chispas, ya lo verá.

El Nene consentido

En México, y así está consagrado en la Constitución, todos somos iguales. Sí, nadamás que, como dijera George Orwell en su ‘Rebelión en la granja’, unos son más iguales que otros, y así quedó demostrado con el trato desigual que el Gobierno Federal le concedió a Carlos Loret de Mola, en relación con los periodistas locales sinaloenses que le dieron cobertura y le dan seguimiento a las secuelas de la detención del Chapo Guzmán.

A los locales ni acercarse les dejaron al edificio donde fue atrapado el líder del Cártel de Sinaloa, mientras que a Loret no solo le concedieron el tiempo que quiso para grabar dentro del departamento y otras propiedades del capo, sino que llegó en una camioneta de la Marina y custodiado por cuatro camionetas más, y estuvo cuidado por al menos una veintena  de marinos mexicanos mientras realizaba su ‘trabajo’.

Así cualquiera es periodista y cualquiera gana exclusivas, si el Gobierno se las regala. Que salga como todos, a rascarse con sus uñas, a trabajar bajo su propio riesgo, sin ninguna protección, a ver si es cierto que como ronca duerme.

Que no se confíen

El conflicto magisterial que durante una buena parte del mes pasado semiparalizó la actividad escolar en la entidad, amenaza con salirse de control si no se le pone la atención debida. Hay un movimiento enderezado a sentar las bases para crean un sindicato estatal distinto al SNTE, como ya ocurrió en Tabasco y Veracruz.

Los maestros coahuilenses ya demostraron que rebasaron a sus dirigencias sindicales durante las marchas, paros y plantones realizados antes de que se estableciera la mesa de negociaciones, en la que se llegaron a acuerdos hasta ahora incumplidos.

Los más preocupados son quienes encabezan las secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Y tienen mucha razón en estarlo. Ojo, mucho ojo.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top