Home >> Coahuila,Global-Internacional >> Dominan siete cárteles mexicanos el narcotráfico en Estados Unidos
Dominan siete cárteles mexicanos el narcotráfico en Estados Unidos

La DEA alerta que el dominio de los cárteles mexicanos es casi total en el mercado de la droga estadounidense por encima de traficantes colombianos asiáticos y dominicanos. Usan hasta conductores de la tercera edad para transportar los estupefacientes.

Con información de Animal Político

De San Diego a Boston; desde Anchorage, en Alaska, hasta Miami, en Florida. Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en todo el territorio de Estados Unidos, con el apoyo de más de 20 bandas criminales locales y de una red de intermediarios y distribuidores finales, que incluso incluye ancianos contratados como choferes para burlar los controles.

Así lo revela el Informe Anual sobre Tráfico de Drogas 2015, desclasificado por la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y en el que se establece literalmente que los cárteles mexicanos “no tienen rival” en su capacidad para mover y distribuir por lo menos cuatro distintos tipos de droga. Esto, pese a los operativos en ambos países para combatirlos.

“Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como la más grande amenaza criminal en materia de drogas para los Estados Unidos. No hay otro grupo que pueda rivalizar con ellas. Son grupos que igual trafican heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a través de los Estados Unidos utilizando rutas de transporte y redes de distribución bien establecidas” indica el reporte.

De acuerdo con la DEA, en el territorio estadounidense hay presencia de traficantes colombianos, asiáticos y dominicanos, pero sólo los mexicanos son capaces de llevarla casi a cualquier ciudad de ese país.

Un mapa elaborado y actualizado por la agencia estadunidense e incluido en el informe, evidencia la presencia y distribución de estos siete cárteles a partir de las investigaciones, detenciones y procesos que tiene registrados el Departamento de Justicia en el último año.

El Cártel de Sinaloa es notoriamente la organización con mayor influencia en los Estados Unidos. Su dominio se extiende prácticamente a 48 de los 50 estados con excepción de Texas en donde el mayor control recae en el Cártel del Golfo. La presencia dela organización que encabeza Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se extiende hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

El Cártel de Juárez tiene, según la DEA, un dominio completo en todo el estado de Nuevo México y en la zona oeste de Texas, pero además, se le identifica con presencia en varias ciudades más como Kansas City  o Charleston en Carolina del Sur.

El Cártel del Golfo, además de su evidente preponderancia en Texas, cuenta con presencia operativa en otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta.

Otros cuatro cárteles, el de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas, no cuentan con un dominio regional en los Estados Unidos, pero si con operadores en múltiples ciudades del centro y de ambas costas de ese país de acuerdo con la DEA.

En particular el Cártel Jalisco Nueva Generación, que la DEA identifica como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, registra una presencia operativa que incluye a ciudades como San Isidro y Seattle en la costa oeste, Dallas en el sur de ese país, y Atlanta o Washington D.C. en la costa este.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top