UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Hasta en un 15% disminuyó  la tasa de embarazos en adolescentes en Coahuila  durante el año 2012, así mismo se logró una reducción en  el número de casos y defunciones por el virus del VIH sida, informó Marco Antonio Ruíz Pradis,  Director de Promoción y Prevención de la Salud.

Destacó que esta significativa disminución, se debe en gran parte a las campañas de prevención y cuidado al momento de tener relaciones sexuales, ya que aseguró estas actividades se llevan a cabo con regularidad por parte de la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que en comparación con el 2011 ha habido 676 embarazos de mujeres menores de 20 años menos, es decir, de 5 mil 887 embarazos en menores de 20 años que se tuvieron en el primer semestre de 2011,  en el mismo periodo de tiempo del presente año, sólo hubo 5 mil 211 embarazos, cifra que sigue colocando a Coahuila en el 5 lugar a nivel nacional.

Señaló que éste es un problema preocupante en la entidad debido a los problemas que genera el hecho de que una jovencita tenga que dejar de estudiar para atender un bebé,  por lo que se seguirá trabajando durante los años venideros de la actual administración para seguir disminuyendo la cifras de mujeres jóvenes embarazadas.

Ruíz Pradis, destacó las implicaciones que un embarazo en la adolescencia provoca a la salud tanto de la mujer, como del producto, ya que ella tiene riesgo de padecer pre eclampsia y el bebé puede nacer de forma prematura y tener otro tipo de complicaciones.

Además, apunto,  esto conlleva a otros problemas sociales relacionados con que la chica tiene que dejar de estudiar o que no tiene quién se haga cargo de su hijo.

Así mismo destacó que el mejor método anticonceptivo, dijo, es el condón pues no sólo evita embarazos sino enfermedades de transmisión sexual, tales como el sida situación que durante el 2012 se vio reducida a solo 6 casos de personas infectadas.

Publicaciones similares