Home >> Coahuila,Estado >> Disminuye presupuesto federal para el campo en Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras señalar que el presupuesto de recursos asignados para el campo tuvo un déficit del 39%, el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores, señaló que el recurso está comprometido y asignado a productores de toda la entidad que esperan en los próximos días la liberación del recurso.

Garza Flores reveló que esta disminución representa poco más de 100 millones de pesos, mismos que, consideró, hacen falta para poder levantar la economía agrícola del Estado, para aplicarlo en algunos programas relacionados con la sequía que afectó a la entidad por casi 19 meses continuos.

Expresó que esta reducción presupuestal obliga a la entidad a ejercer al 100 por ciento los recursos, a fin de no perder más dinero con el subejercicio, pues recalcó que la entidad aún se encuentra sufriendo los estragos de un mal año en cuanto a al sector rural se refiere.

Destacó que en el 2011 la inversión para Coahuila fue de 292 millones de pesos y que a nivel federal hubo una reducción presupuestal del 52 por ciento, pero a la entidad fue del 39 por ciento, por lo que el recurso programado para el 2012 fue de 190 millones de pesos.

Puntualizó que ante la reducción presupuestal, fue necesario ejercer este recurso por regiones, tipo de infraestructura y productores del sector social y privados.

Por otra parte, dijo que ante el panorama desolador que se prevé para el próximo Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012-2013 en la Región Lagunera, la Secretaría de Desarrollo Rural, prometió la creación de Programas de Empleo Temporal para los cientos de jornaleros que se quedarán sin trabajo el próximo año, como estrategia en apoyo a las familias que viven de esta actividad.

Hasta el momento no se tiene un padrón de la cantidad de fuentes de empleo que se pudieran perder en el campo de La Laguna de Coahuila a consecuencia de la sequía, sin embargo, Garza Flores mencionó que el estado está comprometido a apoyar a este sector que ha sido afectado por dos años que ha causa de este fenómeno meteorológico.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, comentó que aún existen las esperanzas de que antes de que finalice el año llueva y las presas puedan nivelarse en cuanto a la situación productora se refiere.

 

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top