Home >> Al minuto,Estado >> Disminuye incidencia de incendios forestales en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.– Luego de encabezar históricamente la lista de entidades con mayor afectación por incendios forestales, este año, Coahuila muestra una disminución significativa que lo movió de los primeros lugares nacionales, indicó Carlos Galván Tello, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado.Incendio

 El funcionario federal, dijo que pese a lo anterior no bajarán la guardia ya que las condiciones de intensa sequía y otros factores como los frentes fríos generan descargas eléctricas que pueden considerarse un riesgo de incendios.

 “Vamos muy bien en comparación a las estadísticas del 2011, que se quemaron más de 400 mil hectáreas y en años anteriores. En lo que va hasta el 19 de abril del 2013 se registran sólo 6 incendios forestales”, dijo

Y es que fue durante el 2011 que en el Estado se registraron un total de 161 incendios que consumieron un total de 424 mil 539 hectáreas, y que ubicó a Coahuila dentro de los tres primeros tres lugares de estados con mayor número de conatos a nivel nacional, tendencia que se observó en los años previos.

En el 2012  Coahuila se ubicó en cuarto lugar en materia de incendios forestales, al presentarse 85 siniestros en el Estado, de los cuales el 90% fueron provocados por causas naturales ajenas a la mano del hombre

Los  siniestros del 2013 se registraron en Múzquiz, Maderas del Carmen, Sierra de Zapalinamé en Saltillo y  en Nadadores, que en total reportan 50.4 hectáreas dañadas.

“No podemos bajar la guardia, no podemos decir ya la libramos, porque las altas temperaturas, la intensa sequía  que vive no solo Coahuila sino todo el país, pero que se acentúa en el Norte, esto hace que la vegetación esté muy susceptible para un incendio”, dijo.

Además explicó que otro tema que preocupa a las autoridades ambientales es la reforestación, en razón de que el suelo no está preparado para hacer su proceso natural por la intensa sequía que se presenta.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top