UNIMEDIOS.- Debido a las necesidades de espacio que requieren los niños con discapacidad para estudiar en el aula, la Secretaría de Educación (SEDU) en Coahuila, diseñó una nueva mesa banco adecuada para que con sillas de ruedas, los alumnos puedan ejecutar con comodidad sus actividades dentro del salón de clases. 

La primera escuela beneficiada con este nueva mesa banco es la Primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en la Colonia Guayulera, la cual se encuentra a un costado del parque de beisbol “Abraham Curbelo”, al sur de Saltillo.

Así lo dio a conocer el director general de Recursos Materiales y Servicios, Enrique González Free, quien detalló que en México no existen muebles especializados para los niños con discapacidad dentro del aula.

En consecuencia, al existir una necesidad, se realizaron estudios ergonómicos y dimensionales de un niño en silla de ruedas, se analizaron muebles en otros países y se diseñó un prototipo que cuenta con la paleta para colocar libros y cuadernos, tubulares porta-mochila y lo más destacado es deslizar los tubos para dar la altura suficiente, es decir, adaptar la mesa a la necesidad muy particular y específica de cada estudiante.

Cuitlahuác de la Cruz, quien fue el responsable del diseño del innovador mueble, detalló que después de fabricar el primer prototipo, se capacitó al personal y se consiguieron las herramientas especiales indispensables para realizar la tarea, de tal suerte que ahora a petición de los maestros y directores de las escuelas se está en plena capacidad para elaborar los que sean necesarios.

Dijo que en el taller de la SEDU, además de reparar el mobiliario escolar, también se diseñan muebles especiales, como es el caso de la nueva mesa banco.

Mientras tanto, la directora de la Primaria “Miguel Hidalgo”, Martha Elena Santos Rangel, señaló que los planteles públicos están abiertos para recibir a todos los niños y recomendó a los padres de familia evitar limitar a sus hijos para asistir a la escuela.

Indicó que en la SEDU se trabaja por adecuar los espacios educativos. En esta labor se construyen rampas, se colocan barandales y ahora se cuenta con el mobiliario especifíco para que ellos puedan estudiar. Señaló que es cierto hacer falta más equipamiento, sin embargo se gestiona para solucionarlo.

Agradeció el apoyo de las autoridades educativas para atender esta necesidad e indicó que el nuevo mobiliario tendrá el mejor de los usos.

La profesora Dulce María Tellez Fonseca indicó que en las escuelas regulares se ha dotado de equipos para atender a niños con discapacidad además de integrarlos con el resto de los niños. Comentó que se cuenta con tableros de comunicación, ficheros con imán y se gestiona la adquisición de una computadora braille, regletas, punzones, tablas matemáticas y libros de texto también en braille.

Finalmente la profesora de grupo Yadira Perales Gaytán, indicó que sin sillas especiales para los alumnos con discapacidad enfrentan dificultades para escribir, leer y hasta para estar atentos a la explicación. Es por eso que contar con una mesa banco adecuada a ellos les facilita mucha la tarea y a los profesores se aligera su trabajo al frente del aula.

Publicaciones similares