Home >> Coahuila,Estado >> Discriminación a mujeres aún persiste en México

UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- A pesar de que el avance de las mujeres ha sido palpable en diversos aspectos, aún existen limitantes para que la equidad de género sea un logro, pues se ha avanzado en esta materia a paso muy lento, así lo expuso Diva Hadamira Bajo, diputada federal del PRI por Sinaloa, y aunque reconoció que existen avances, sostuvo que falta mucho para que la igualdad de la mujer sea una realidad. 

“En el país estamos en pañales todavía, tenemos grandes problemas, la violencia, el trabajo, la trata de personas, tenemos serios problemas sobre el tema pero no hay que negar que hemos tenido avances”, dijo al respecto.

Atribuyo que la falta de oportunidades para las mujeres se debe a personas misóginas, que a pesar de los derechos y garantías que posee la mujer, continúan discriminándolas por su género, lo que calificó como un problema mental y cultural, mismo que buscará erradicar cuando tome su cargo como Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, que será el 23 de noviembre.

Por su parte, la diputada Hilda Flores Escalera sostuvo que en Coahuila se ha trabajado para que la problemática sea cada vez menor y destacó el avance que se tuvo en materia política, donde la mitad de las mujeres conforman el Cabildo.

“Todos los partidos políticos incluyeran en el registro de de sus planillas a los cabildos, el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres, si el presidente municipal es varón la sindica debe ser mujer, esto ya habla de un gran avance en Coahuila, quiere decir que somos un estado vanguardista en el impulso a las mujeres”, declaró sobre el tema.

Añadió que la mayor problemática a la que se enfrentan las mujeres es luchar porque se le otorguen cargos que antes eran ocupados por hombres, aunque reconoció que han aumentado los avances en cuanto a igualdad, aceptó que el machismo es parte fundamental para frenar este tipo de avances.

El diputado Enrique Martínez Morales indicó que esta lucha se ve frenada por un círculo vicioso que aqueja la participación de las mujeres en oportunidades de trabajo, consideró que se tiene que llegar a un punto en que las mujeres no necesiten de una ley ni un reglamento para ser tomadas en cuenta por igual.

“¿Por qué no se les da oportunidad a las mujeres? Porque no tienen experiencia, y ¿por qué no tienen experiencia? Por que no tienen oportunidad, para romper ese círculo vicioso hay que generar reglamentos que ya se están haciendo en Coahuila”, sostuvo Martínez Morales.

Coahuila tiene alrededor de 2 millones 748 mil habitantes, de los cuales un millón 384 mil 194 son mujeres, mientras que la presencia de hombres registra un millón 364 mil 197.

 

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top