Home >> Al minuto,Estado >> Diputados violan ley, amplían licencia a Miriam Cárdenas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de incumplir con el tiempo de la licencia que se otorgó a Miriam Cárdenas Cantú para atender el cargo de diputada federal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Coahuila, dictaminó en favor de que se amplíe dicha licencia sin que aplique ninguna sanción al respecto, y aunque lo anterior represente una violación a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.Miriam Cárdenas Cantú

El coordinador de la Comisión, el diputado Ricardo López Campos, dijo que la licencia se plantea hasta el término de su gestión como legisladora y con ello podrá mantener sus derechos en el Poder Judicial del estado, para regresar a su cargo cuando concluya la legislatura.

Lo anterior,  a pesar de violar la ley orgánica del Poder Judicial del estado, que en su artículo 164, fracción II y III, establece que el encargo se pierde por ejercer otro cargo público incompatible con el que se viene desempeñando; o no presentarse a reanudar su función vencido el término del permiso o licencia concedidos, en éste último caso como ocurrió con la Magistrada.

“La Comisión de Gobernación emitió hace 15 días un dictamen en cuanto a la solicitud de Miriam Cárdenas, con base a una serie de valoraciones de tipo jurídico, de protección y de respeto a los derechos humanos, la comisión emitió un dictamen que vamos a valorar en la Junta de Gobierno y en el seno del Congreso”, dijo.

Indicó que este martes se pondría a debate en el pleno del Congreso, y manifestó que se trata de un hecho inédito, por lo que indicó,  es importante la resolución.

Miriam Cárdenas  fue electa por el Poder Legislativo como magistrada por un periodo de 15 años, por lo cual sus derechos quedarán intactos  y podrá retomarlos cuando convenga a sus intereses.

Fue el 14 de marzo del 2012 cuando la magistrada integrante del Tribunal Superior de Justicia recibió el permiso por parte del Congreso del Estado para separarse de su encomienda por un periodo de seis meses, misma que venció el mes de septiembre por lo que incumplió los tiempos.

Sin embargo, a pesar de ello, los legisladores aprobaron en un dictamen la posibilidad de que pueda regresar como Magistrada al concluir la diputación, sin que de por medio exista una sanción, ya que la ley no lo contempla.

Al respecto, el diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, quien se inconformó por dicho incumplimiento dijo estar en desacuerdo con el dictamen, y exigió se realice una explicación jurídica de la resolución, al insistir en que debe renunciar a uno de los dos encargos por incompatibilidad.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top