Home >> Coahuila,Politica >> Diputados serán obligados a rendir cuentas de apoyos parlamentarios

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Al entrar hoy en vigor las modificaciones a la Ley de Transparencia en Coahuila, los diputados locales tendrán que rendir cuentas sobre los apoyos parlamentarios que reciben por diferentes conceptos y que históricamente se manejaban con completo hermetismo.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, indicó que además de esto todos serán sujetos a sanciones y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública recomendará la remoción de algún servidor público que reincida en la violación a las nuevas disposiciones.

Y es que de acuerdo a la información mínima pública a la que están obligados los organismos e instituciones públicas, un legislador de Coahuila llega a ganar 73 mil 928 pesos cada uno, lo que en base a los registros significan alrededor de 6 mil pesos menos que la anterior legislatura.

Lo anterior, incluye el sueldo base  que es de 19 mil 667 pesos, y un adicional que no muestra ningún tipo de justificación en el portal de 21 mil 509 pesos, un incentivo de 20 mil 919 pesos, cuota de acción social de 120 pesos, además de ISTP, ISSSTE, pensiones, prima vacacional y aguinaldo que suman la cifra total antes citada.

Pero además de lo anterior, existe un apartado de asignaciones Presupuestales que perciben las Diputadas y los Diputados como prestación de Apoyo Parlamentario para el desempeño de sus funciones.

Es decir, para comenzar se otorga un apoyo de 45 mil pesos a cada grupo parlamentario, (PRI, PAN, PPC, Nueva Alianza y PVEM), en el caso de la UDC y Partido Social Demócrata reciben 30 mil pesos ya que sólo tienen una representación.

Cabe mencionar que aunque el Partido Verde Ecologista lo coordina José Refugio Sandoval Rodríguez, obtiene este apoyo, ya que el priísta Víctor Zamora Rodríguez se encuentra registrado en el Congreso como representante de ese partido, formando así un grupo Parlamentario.

Causa sorpresa que a pesar de que los legisladores no presenten iniciativas, intervenciones o propuestas en beneficio del Estado, cada uno de ellos recibe mil 800 pesos por sesión a la que asista, ya sea ordinaria, de la diputación permanente, extraordinaria o solemne, es decir que se desembolsa en cada sesión por lo menos mil 800 pesos por diputado a la semana.

Pero adicional a ello, por las sesiones de Junta de Gobierno se ofrecen 2,000 por cada Coordinador de Grupo Parlamentario y por cada Diputado representante de Partido Político que no conforma Grupo Parlamentario y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente por sesión realizada.

“Cuando en un mismo día coincida la celebración de una sesión y la reunión de una o varias Comisiones o Comités, se hará una sola entrega por la cantidad de $ 1,800”, establece una nota aclaratoria del apartado VII de los montos de las partidas presupuestales asignadas a los Grupos Parlamentarios, las Comisiones o Comités, la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno, y los demás órganos del Congreso.

Existe un apoyo no especificado a Integrantes de Grupos Parlamentarios PRI de 100,000 mensuales en relación a 23 Diputados y al PAN por 45,000 mensuales en relación a 6 Diputados; así como a los representantes de Partidos Políticos PRD  aunque no existe representación de este partido, y 6,750 mensuales al PCC, el cual resulta confuso.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top