El Congreso del Estado solicitará a los 38 Municipios del Estado que, conforme a las atribuciones que tienen en materia de tránsito, implementen acciones para prevenir y, en su caso, sancionar a los conductores que transporten bebés y niños en condiciones de inseguridad.
La solicitud se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, durante la segunda sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente, planteado por la diputada Mayra Lucila Valdés González
Valdés González fundamentó la solicitud en el hecho de que cada vez son más frecuentes los accidentes de automóviles donde mueren o sufren lesiones graves niños y bebés que son colocados en el asiento del copiloto, a pesar de no tener la edad ni la estatura que establecen las normas de seguridad y los reglamentos de tránsito, y las consecuencias son, generalmente, fatales por la fuerza de los impactos. Otros casos son los menores transportados en los asientos traseros, pero sin las sillas especiales para ellos y sin el cinturón de seguridad debidamente colocado.
Al respecto, mencionó que reglamentos, como el de Tránsito y Transporte de Saltillo, que prohíbe a los conductores transportar niños menores de cinco años o menores de noventa y cinco centímetros de altura en los asientos traseros, sin utilizar sistemas adecuados para su retención, sillas portainfante, asientos elevadores y cinturones de seguridad, entre otros.