Home >> Coahuila,Estado >> Metieron mano para eliminar reforma que protegía a carboneros de Coahuila:SE
Metieron mano para eliminar reforma que protegía a carboneros de Coahuila:SE

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La propuesta original de la reforma laboral que entregó el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados contenía un artículo que prohibía la operación de pozos mineros, específicamente los tiros verticales, artículo que fue eliminado por los legisladores.

Así lo reveló, el delegado en Coahuila de la Secretaría de Economía, Julio Fisher, quien lamentó esta postura, aunque dijo, se está solicitando al Senado retome este planteamiento antes de votar la reforma.

Así mismo, informó que existen 1,027 concesiones mineras en Coahuila, de las cuales 90 están suspendidas; y de estas, 30 podrían ser canceladas definitivamente.

“Se iba a prohibir en la reforma laboral los pozos que llaman ellos las minas verticales de menos de 100 metros , pero alguien por ahí tacho en lugar de palomear, el artículo 234 de esta nueva ley que nos iba a quitar muchos problemas de seguridad, ah bueno alguien por ahí tenía algún interés”, expuso.

El funcionario federal dijo desconocer quienes impulsaron la eliminación de este planteamiento, por lo que  puntualizó que si el Senado no retoma este tema pasará la reforma dejando desprotegidos a los trabajadores el carbón, pese a que en Coahuila han muerto miles por la falta de seguridad en estos sitios ante una ley obsoleta.

Indicó que 135 concesiones serán canceladas de manera definitiva por procedimientos administrativos, específicamente por no pagar la cuota semestral que exige el Gobierno federal misma que asciende a 5 pesos por hectárea por semestre, “10 pesos al año por hectárea, es gente que no le interesa o falta de un reporte anual, es gente que ya sacó lo que necesitaba de la mina y no tiene nada que perder”, comentó.

A través de las visitas, la Secretaría de Economía reporta 90 concesiones de minas suspendidas en diferentes etapas, de las cuales 60 están en esta condición de manera temporal por incumplir la norma  032 que marca la Secretaría del Trabajo en cuanto a seguridad e higiene, aunque cuentan con un año para solventar las irregularidades.

Julio Fisher dijo que  4 han reportado accidentes fatales como el caso de la Mina 7, en las que se procede a su cierre definitivo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top