Home >> UAdeC >> DICIEMBRE

Lleva UA de C a las comunidades rurales de General Cepeda, bolos, juguetes y piñatas en esta época decembrina

SALTILLO, Coah., 18 de diciembre de 2012.-Para llevar alegría y esparcimiento a las comunidades rurales del municipio de General Cepeda en esta época decembrina, el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, entregaron bolos, juguetes y piñatas a los habitantes de los sectores antes mencionados.

 Encabezadas por la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, Bertha Salazar de Ochoa ,y la encargada del programa de servicio social del ICH, Claudia Reyna Tejada, visitaron las comunidades Rincón Colorado, La Rosa, Agua de la Mula, Independencia, Cuautla y La Majada para entregar bolos, piñatas y juguetes para los niños y adultos mayores, haciéndolos pasar un rato de alegría, esparcimiento y entregarles un mensaje de aliento y buenos deseos de parte de toda la comunidad universitaria en esta navidad y año nuevo.

 Los juguetes fueron obtenidos gracias al esfuerzo de los estudiantes del ICH, quienes realizaron actividades y colectas para lograr recabarlos y llevarlos a los más necesitados, así como también al trabajo y colaboración del Comité de Damas Voluntarias para lograr este fin.

 Durante la visita a estos sectores se atendieron a un total de 360 niños y adultos mayores.

Entrega UA de C, Medallas Miguel Ramos Arizpe, Juan Antonio de la Fuente y Diplomas al Mérito Universitario

SALTILLO, Coah., 12 de diciembre de 2012.-En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó las medallas Juan Antonio de la Fuente, Miguel Ramos Arizpe y el Diploma al Mérito Universitario a 201 maestros, investigadores y alumnos destacados.

En el Paraninfo del Ateneo Fuente, fueron galardonados maestros y alumnos de las escuelas, facultades e institutos de las unidades Saltillo, Torreón y Norte.

En la ceremonia se entregó la medalla Miguel Ramos Arizpe a maestros e investigadores que han destacado por su trayectoria y desempeño académico; la medalla Juan Antonio de la Fuente a los alumnos con más alto promedio de la carrera de licenciatura, maestrías y posgrados, y el reconocimiento al Mérito Universitario a los docentes que cumplieron 20 años de servicio.

Como testigo de honor y en representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, asistió el secretario de educación, José María Fraustro Siller.

En su mensaje, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera expresó que la universidad pública en México debe de jugar un papel fundamental no solamente para el desarrollo y la generación de expertos profesionistas en cada una de las disciplinas del conocimiento; sino que debe de convertirse en factor de cambio y movilidad social para quienes en ella estudian, pero sobre todo ser una institución en donde el compromiso social sea el sello que distinga a sus integrantes.

Destacó que los profesores y estudiantes que son reconocidos no solo por su trayectoria sino sobre todo por ese gran compromiso y talento que tienen, son parte del equipo que hoy se construye en la universidad, de ahí el reconocimiento por su ejemplo y compromiso con la sociedad.

Felicitó a quienes cumplen 20 años de trabajo docente; a los directores y directoras de las unidades regionales, a los tres coordinadores, a los funcionarios de la administración central les recordó el gran compromiso institucional que se tiene, el de seguir ejerciendo un liderazgo proactivo que permita llevar a mejores niveles de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Quiero que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución, pues hace pocos días en la ciudad de México por sexto año consecutivo la UA de C recibió de la Secretaría de Educación Púbica, el reconocimiento como una universidad que tiene el reconocimiento de los organismos acreditadores y evaluadores del 100 por ciento de los programas de licenciatura acreditados como programas de calidad, dijo el rector.

Hizo notar que la universidad también ha recibido reconocimientos por la labor desarrollada por los estudiantes, profesores y trabajadores en el área de “Universidad Comprometida”, así como ser triunfadores en el deporte y la cultura; esta es la universidad que día a día construimos todos, por lo que es un gran orgullo ser rector “porque represento a una gran comunidad de profesores y estudiantes  comprometidos con un destino que va más allá de lo educativo, que tiene que ver con lo social, que tiene que ver con lo humano”.

Por su parte, José María Fraustro Siller a nombre del gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la labor que ha realizado el rector Mario Alberto Ochoa Rivera al frente de la UA de C.

Manifestó que es un honor reconocer la excelencia en esta práctica académica de los maestros y de los estudiantes, es sin duda un motivo y razón que alienta e impulsa nuestras mejores expectativas sobre el presente y el futuro de la educación de los coahuilenses.

Destacó que para mejorar las condiciones sociales de los coahuilenses, en coordinación con la UA de C se está construyendo infraestructura en el norte del estado como la Escuela de Medicina, la de licenciatura en Enfermería y Nutrición,  en Acuña con la edificación de una preparatoria y con la gran construcción de Ciudad Universitaria.

 

Rector toma protesta a nuevo director de la Escuela de Enfermería

SALTILLO, Coah., 5 de diciembre de 2012.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, tomó protesta a Raúl Adrián Castillo Vargas como nuevo director de la Escuela de Enfermería, para el periodo 2012-2015.

Refrendo mi compromiso de apoyar los esfuerzos, proyectos y avances en las áreas académicas, deportivas, culturales y de extensión, expresó el rector Ochoa Rivera.

Destacó el proceso de elección que cada una las escuelas y facultades de la UA de C llevan a cabo para elegir a sus autoridades, en un marco de respeto, tranquilidad y democracia entre estudiantes y maestros.

Reconoció el trabajo que realizó Marina Lilia Isabel Carrillo, directora saliente, por el fortalecimiento de una escuela que ha respaldado el esfuerzo de la máxima casa de estudios, por mantener sus programas acreditados y conseguir por sexto año consecutivo el Reconocimiento Nacional como institución de calidad.

Por su parte, el director entrante, Raúl Adrián Castillo Vargas, expresó su agradecimiento por la confianza para dirigir la escuela que próximamente celebrará su 70 aniversario.

Dijo que le respalda el trabajo de 15 años como maestro y el 98 por ciento de los votos a su favor lo compromete a cumplir el plan propuesto para fortalecer en lo académico las licenciaturas y el posgrado, así como las estrategias de fomento al deporte.

Se creará además un departamento de vinculación que permitirá desarrollar las acciones académicas en beneficio de los estudiantes y maestros.

“El trabajo es la herramienta fundamental para que todo lo propuesto funcione, la responsabilidad es compartida para alcanzar los objetivos planeados”, manifestó.

Asistieron el Coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, ex directores, funcionarios de la Unidad Central, directores, alumnos y profesores.

En la UA de C, “Voces por una Sonrisa” en apoyo a las comunidades rurales

SALTILLO, Coah., 4 de diciembre de 2012.-Para llevar juguetes y fomentar el espíritu de solidaridad en las comunidades rurales de La Rosa, Plan de Ayala, Independencia, Hedionda Chica, Ojo de Agua y Puebla, los días 10 y 11 de diciembre, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, en coordinación con las Damas Voluntarias de la UA de C, llevó a cabo el concierto “Voces por una Sonrisa”.

El evento se realizó en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” y contó con la participación de los grupos artísticos de Trabuco, la Rondalla del Instituto Tecnológico de Saltillo y Juan Cortés Gaona; la entrada al concierto fue un juguete nuevo o seminuevo, en buen estado, que no utilice baterías y que no sea bélico.

         Cabe destacar que es el cuarto año que se realizan estas actividades con el objetivo de reunir 600 juguetes para dichas comunidades rurales,  fomentar en los estudiantes del ICH y los prestadores del servicio social el espíritu de solidaridad y apoyo hacia la comunidad,  así como también apoyar diferentes programas de asistencia social y con esto retribuir a la población los beneficios recibidos.

De la misma manera, concientizar en los jóvenes su participación en la sociedad para mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos y  ofrecer un espacio para que los estudiantes puedan realizar su servicio social.

Convoca UA de C a la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

SALTILLO, Coah., 4 de diciembre de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Cultura de Coahuila y Distance Educational Network,  convocan a integrarse a la octava generación de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la modalidad semi presencial, que dará inicio el próximo 4 de enero del 2013.

            La maestría se puede cursar desde cualquier computadora y una semana presencial al año en Saltillo, Coahuila, con herramientas virtuales y 3 sesiones semanales presenciales en la sede del programa.

Santiago Chío Zulaica, coordinador general de la maestría, informó que se pretende impulsar a través de estrategias flexibles y excelencia académica un eje sustantivo del desarrollo integral de México, que reivindique la importancia de la dimensión de la cultura en la construcción de las identidades, el fomento del talento artístico, la revaloración del patrimonio cultural y el desarrollo socioeconómico.

Además, de formar profesionales en desarrollo, gerencia y gestión cultural con capacidad de dirección y toma de decisiones, para intervenir en el análisis, diseño y ejecución de políticas culturales desde los ámbitos públicos, privados e independientes, en diversos niveles de competencia e incidencia en realidades plurales.

Dijo que la maestría está estructurada en ciclos semestrales, se sustenta a partir de ejes temáticos, que permitan abordar problemáticas centrales y necesidades específicas, temas obligados en la formación del trabajador de la cultura, así como líneas de contenido que propicien la obtención y el manejo del instrumental necesario para el ejercicio de la práctica profesional desde una perspectiva interdisciplinaria.

Los campos de trabajo pueden ser: en la gestión cultural pública, privada y comunitaria; asesor independiente u organizador de su propia empresa; En Instituciones culturales, sociales y educativas; en instituciones que sin tener la “vocación” cultural han iniciado acciones de vinculación; turismo y cultura; ecología y cultura; industrias culturales; desarrollo territorial; relaciones y cooperación cultural internacional.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top