UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Créditos adquiridos ilegalmente en Coahuila por un monto de 2 mil millones de pesos fueron concretados en marzo del 2011, fecha en que Jorge Torres López fungía como Gobernador interino, revela un video grabado por el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés durante una reunión que sostuvo con Sergio Fuentes, uno de los principales implicados en el ilícito.

El ex Gobernador dejó en enero de ese año su mandato en Coahuila para continuar con su proyecto como líder nacional del PRI, por lo que fue sustituido el resto de su sexenio por Jorge Torres López a quien se le asume esta deuda ilegal, así como varios miles de millones de pesos de la deuda de 33 mil millones que mantiene esta entidad.

A través de un video presentado en  Milenio Televisión por el periodista Ciro Gómez Leyva, se evidencia que el ex Gobernador Humberto Moreira acompañado de su secretario particular, Marco Flores, se reunió el 23 de octubre en el hotel Sheraton con el ex Administrador General de Políticas Públicas del SATEC (Servicio de Administración Tributaria) Sergio Ricardo Fuentes.

En el video se revela que los créditos ilegales se contrataron con los bancos Santander y Ban Bajío, a corto plazo, aunque por las condiciones éste periodo se fue alargando.

Así mismo, se menciona que pese a los procedimientos, la Secretarpia de Hacienda y Crédito Público no registró los movimientos realizados en Coahuila, específicamente una persona de nombre René Jiménez, a quien ubican en el salón Polivalente 4 del Palacio Nacional en el tercer piso.

Durante la plática de ambos personajes, Sergio Fuentes le pide perdón al ex Gobernador y le revela que intentó suicidarse ante los acontecimientos, señalando que el trato que había recibido de Moreira Valdés fue bueno.

Deslinda al ex Gobernador de Coahuila del crédito adquirido en Santander, del que señala no existían antecedentes, pero explica que en el de BanBajío se trataban de deudas a corto plazo.

Asegura que a razón del “apetito de los propios bancos” los créditos se fueron ampliando incrementando los intereses y por lo tanto la deuda.

Numeralia

23 octubre de 2011 Sergio Fuentes se reúne Humberto Moreira

28  Octubre de 2011 Sergio Fuentes Ingresa al Cereso local por el delito y sale bajo fianza

29 octubre de 2011 último día que se sabe de su paradero