POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ FRONTERA, COAHUILA.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento público a las instituciones de seguridad que lograron la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al destacar que esta acción acredita la eficacia del Estado Mexicano, pero dijo, “de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos”.AR2_7488_ALFONSO-REYES-AR2_7488-1024x682

Al presidir en Coahuila , la conmemoración del día de la bandera, el Ejecutivo Federal señaló que esta detención reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada que lastiman, dijo, la convivencia de los mexicanos.

“Este logro institucional nos alienta a salir adelante trabajando con pasión y entrega, para demostrar que si es posible lograr un Mexico en paz”, expresó.

Añadió, “México cuenta con el compromiso indeclinable de sus fuerzas armadas para salvaguardar su soberanía, la seguridad interior y el estado de derecho”.

Destacó el trabajo de la Secretaria de Gobernación (Segob), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina (SEMAR), la Procuraduria General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacipnal (CISEN), por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados nivel mundial. Lo anterior, ante los titulares de las dependencias de seguridad, Miguel Angel Osorio Chong, el General Salvador Cienfuegos Cepeda, el Almirante Vidal Francisco Soberon Saenz, y Jesús Murillo Karam, respectivamente.

Peña Nieto expuso que este logro es producto de la coordinación entre todas instituciones, así como el uso de sistemas de inteligencia, es decir, la aplicación de tecnologías y análisis de información que son elementos clave que caracterizan, dijo, a la estrategia de seguridad y justicia del Estado.

Y es que de acuerdo a la información oficial, la detención de Joaquín Guzmán Loera, se logró sin emitir ni un solo disparo o generar daños a la ciudadanía, tras un operativo de inteligencia que concluyó con la recaptura del capo fugado en 2001 del penal Puente Grande en Jalisco, durante la administración de Vicente Fox Quezada.

Publicaciones similares