Home >> Saltillo >> Detectan irregularidades por 359 mdp en gestión de “Chilo”
Detectan irregularidades por 359 mdp en gestión de “Chilo”

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 6 de febrero de 2018.- Irregularidades por un monto de 359 millones de pesos detectó la empresa Deloitte, una firma con presencia internacional con experiencia en servicios al sector público y privado, misma que destaca la adjudicación de contratos a “empresas fantasma” y adeudos millonarios con el SAT, así como riesgo económico por procesos jurídicos que dejó la administración de Isidro López Villareal.

El reporte presentado por el tesorero del Ayuntamiento local, Antonio Gutiérrez, muestra un resumen del diagnóstico sobre el estado general en el que recibió la gestión de Manolo Jiménez los principales aspectos del municipio al 31 de diciembre de 2017.

Destacó que el saldo en bancos registrado en la contabilidad a esa fecha, ascendía a 14 millones 178 mil 754 pesos. De ese monto, de acuerdo a los registros contables, 2 millones 546 mil 651 corresponden a recursos propios de libre disposición y el resto se refiere a recursos comprometidos o etiquetados. A esa misma fecha, existen obligaciones de pago a corto plazo por un monto de 51 millones 38 mil 509 pesos; de las cuales 40 millones 993 mil 993 se deben pagar con recursos propios, lo que significa que el recurso con el que se cuenta en este momento es insuficiente.

La administración de Isidro López Villarreal, de acuerdo al análisis financiero, dejó también un adeudo millonario al SAT, pues al 31 de diciembre de 2017 se identificó un saldo de 18 millones 273 mil 871 correspondientes a diversas retenciones realizadas por el Municipio a servidores públicos y contratistas, pendientes de ser pagadas a las autoridades fiscales. De este saldo, 15 millones pertenecen a retenciones de impuestos del mes de diciembre de 2017, el saldo restante proviene de ejercicios anteriores.

Del análisis realizado de asuntos en proceso derivados de juicios en contra del Municipio, no se tiene contemplado en la información financiera el impacto económico de la contingencia que pudieran representar. La Secretaría del Ayuntamiento ha estimado el riesgo de pagar 67.6 millones de pesos por procesos judiciales, mercantiles, civiles y laborales.

Así mismo, de los 14 millones que dejó la administración anterior en bancos 82% son recursos federales y estatales (previamente etiquetados), sólo 2.5 millones de pesos son municipales para hacer frente a 40.9 millones de pesos en adeudos y 67.6 millones de pesos en riesgo de procesos judiciales.

El reporte muestra que de acuerdo con el avance financiero de los contratos celebrados en el período 2014 – 2017 reportados por la Dirección Jurídica, sólo se tienen dos obras en proceso por un monto de 11.1 millones de pesos; sin embargo, la información contable al 31 de diciembre muestra un saldo de 978 millones 3 mil 395 pesos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top