UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS.– El diagnóstico preliminar de la vertiente “Mídete, Nútrete y Actívate” que se realizó durante el 2012, se establece que el 48 por ciento de una muestra de 400 mil personas en Coahuila sufre de sobre peso y obesidad.Coahuila permanece en segundo lugar en obesidad

Así lo informó el Subsecretario de Promoción a la Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, al señalar que de la muestra total, un 4% registran bajo peso,  48% están en su peso ideal, 31 por ciento refieren un grado de sobrepeso y el 17 restante se ubican en los estándares de obesidad, entre jóvenes en edad escolar, personal de oficina y beneficiarios del seguro popular.

Explicó que con el relanzamiento con el programa estatal “Mídete, Nútrete y Actívate”, donde la Secretaría de Salud liderea la vertiente de medición y cuya actividad se enfoca a medir a estudiantes y personal de oficinas, así como la población que acude a las unidades de salud.

Con ello, dijo, se busca eliminar estos factores de riesgo que son importantes para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial e incluso como el cáncer o los tumores malignos donde se hace énfasis que en Coahuila, esta es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y diabetes.

“Este diagnóstico preliminar de la vertiente “mídete” hace necesario aplicar una reeducación, sobre todo de sus hábitos alimenticios para lograr ese cambio porque por lo regular los niños consumen productos ricos en grasas o en carbohidratos, en harinas, lo que se conoce como comidas rápidas y lo importante es iniciar un proceso de sensibilización para que consuman frutas, verduras y productos bajos en calorías”, señaló.

El DIF que liderea la vertiene “nútrete”, establece orientación y consejería nutricional de acuerdo a la edad, padecimiento que logre detectarse y el Instituto del Deporte, en coordinación con la Secretaría de Educación, llevan la vertiente de “actívate” para realizar rutinas deportivas con esa tendencia.

El funcionario de Salud añadió que aunado a esto, la actividad física que se les pueda establecer y lograr eliminar la ociosidad infantil, retirarlos de la televisión y de los videojuegos, lo que provoca sedentarismo, sobre peso y obesidad.

Según los datos de la más reciente encuesta de salud y nutrición 2006, establece que el grupo de niños menores de 5 años, alrededor del 6.9 por ciento de ellos presentan algún grado de sobre peso y obesidad y en lo relacionado de 5 a 11 años, los niños en edad escolar, tienen un 26.1 por ciento de algún grado de este fenómeno que atenta contra su salud.

En lo que respecta a la población adolescente, de 12 a 19 años, existe el 34.4 por ciento con algún grado de sobre peso y obesidad y los adultos mayores de 20 años el 71.3 por ciento, de ahí la importancia de estar trabajando.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.