Home >> Al minuto,Estado >> Detecta Secretaria de Salud 46 casos de dengue en Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha registrado 46 casos de dengue en el estado, así como 4 casos de fiebre manchada, donde tres de los pacientes fallecieron a causa de las complicaciones de la enfermedad.

Bertha Castellanos Muñoz, titular dela dependencia recomendó que para el periodo en que las personas visitan los panteones se procure la eliminación de criaderos o lugares donde se recolecte agua. “Ahorita vamos a estar ocupados en esa fase de fumigación y de que no aumenten los moscos por esa razón”, puntualizó.

 “En dengue tenemos 42 casos de un brote que hubo en Paredón, este brote estuvo ya controlado, no hay pacientes actualmente enfermos y tenemos otros cuatro casos más en Piedras Negras, Nava, Torreón y Saltillo, también son casos de semanas atrás, no ha habido más hasta el momento”, indicó Bertha Castellanos, titular de la dependencia.

“En el caso de Paredón, cuando detectamos hace cinco días a quienes presentaron los primeros síntomas, la Jurisdicción Sanitaria 08 reforzó la fumigación con personal adicional y brindó la atención médica necesaria”, explicó la funcionaria estatal.

“Realizamos una búsqueda activa de casos en todas las regiones y mantenemos informada a la comunidad sobre acciones preventivas. Como la limpieza de patios y azoteas, además de la eliminación de llantas y envases de refresco, donde principalmente se reproducen los mosquitos transmisores”, detalló Castellanos Muñoz.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó que quienes lleguen a presentar síntomas como fiebre constante, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos, además de cansancio deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar auto medicarse.

Destacó que hasta el momento no se han detectado más casos en la zona y explicó que la presencia del virus es nueva pues en Paredón nunca se había presentado un caso de dengue.

Cabe mencionar que en todo el país existen 20 mil 290 casos, de los cuales 13 mil 253 corresponden a fiebre por dengue clásico y siete mil 37 por dengue hemorrágico, mientras que los estados con mayor incidencia son Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Por otro lado, señaló que las garrapatas también están siendo una problemática de salud, por lo que la que Secretaría de Salud tiene varias acciones, como la de fumigación, desgarrapatización y trabajar con los municipios para retirar a los perros callejeros, además de la recomendación a las amas de casa para que no dejen a sus hijos jugar con animales de calle.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top