Home >> Carbonífera,Coahuila >> Detecta IMSS casos de mineros sin seguro social, sólo por accidentes
Detecta IMSS casos de mineros sin seguro social, sólo por accidentes

UNIMEDIOS/JESÚS FRANCISCO HERMOSILLO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, ha detectado 15 casos en que trabajadores de la industria del carbón han sufrido accidentes y sus patrones los mantienen al margen de los beneficios de esta institución, señaló el Delegado José Luis Dávila Flores.MInas verticales en Coahuila

Todos ellos son casos de decesos en que se exige la pensión, sin que hayan sido derechohabientes y sin embargo, se cubre esta prestación y posteriormente se busca  la empresa responsable, aunque la mayoría de las veces sin éxito, destacó.

Dávila Flores dijo que el censo de trabajadores que trabajan en las mismas se encuentra en un proceso de cuantificación, en virtud que se trata de cifras variables, por la naturaleza de esta labor, que muchas veces es temporal.

De esta manera se desprende que el Seguro Social ha detectado mineros sin las prestaciones sólo por accidentes que han ocurrido, ya que no se ha concluido un censo de este tipo, a pesar de que por años se conoce la informalidad en la que trabajan los empresarios del carbón en Coahuila.

A la fecha, dijo, se trabaja con el resto de las dependencias afines para tener datos más fieles de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, pero sobre todo, que estén afiliados como lo marca la Ley del Trabajo.

“Estamos solicitando a las empresas productoras de carbón como a la Secretaría del Trabajo como único requisito del Seguro Social, que no den registro de minas a gente que no esté afiliada al Seguro Social”, exhortó el Delegado.

También destacó la necesidad de que todas las personas involucradas en la extracción y venta de carbón estén afiliadas al Seguro Social, porque eso sería una gran ayuda, sobre todo, en caso de accidentes posteriores.

Añadió que cuando se suscitan accidentes entran todos y al final de cuentas se queda solo el Seguro Social para soportar todas las pensiones de los trabajadores que no tenían seguro y reiteró que se tiene que cubrir la pensión aunque no hayan sido afiliados.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top