Home >> Al minuto,Sureste >> Detecta CNDH deficiencias en centros penitenciarios de Coahuila

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ COAHUILA.- Durante los días 10 al 14 del mes en curso, los centros penitenciaros deCoahuila recibieron la visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la cual llevó a cabo el levantamiento anual del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, según los instrumentos que conforman la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.Penal Varonil de Saltillo

Dicha labor forma parte de la supervisión que la CNDH efectúa en 128 centros de reinserción social del país. Las visitas concluirán en septiembre próximo, será entonces cuando el organismo nacional emitirá un informe oficial.

Como resultado de su acompañamiento en dicha inspección, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presenta el siguiente reporte preliminar:

En relación a la situación jurídica de los internos, señala que se revisó la separación de internos por situación jurídica (indiciados, procesados y sentenciados). En este aspecto, se detectó que los centros no realizan la separación por situación jurídica, es decir que las áreas y dormitorios son compartidos por internos procesados y sentenciados.

Se observó que las celdas y las áreas comunes están deterioradas; del mismo modo, las instalaciones eléctricas presentan serias carencias de lámparas, de iluminación en general, enchufes, apagadores, además hay cables expuestos. Las instalaciones hidráulicas son obsoletas. Muros y ventanas están deteriorados. En general, toda la estructura metálica de cualquier instalación se encuentra corroída.

Los centros no elaboran alimentos para la totalidad de la población. A quienes no se les provee de alimentación, preparan sus propios alimentos, echando mano de las despensas que les proporcionan sus familiares.

Las áreas médicas (consultorio, farmacia y área de hospitalización) no funcionan adecuadamente. Se carece de equipo de enfermería (Hay desabasto de medicamento y material de curación).

No se dispone de espacios adecuados para las visitas familiares, ni servicios para la recepción de familias, como sanitarios o agua corriente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top