Home >> Coahuila >> Detecta Administración Fiscal 8 mil personas con discapacidad “fantasma”
Detecta Administración Fiscal 8 mil personas con discapacidad “fantasma”
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR RODRIGO FLORES

  • Endurecen requisitos y depuran lista de beneficiados 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 09 de enero de 2020.- La Administración Fiscal General del estado de Coahuila detectó a 8 mil personas con discapacidad que tramitaron sus placas para ejercer este derecho y que no aplicaban para condonarles el pago de los derechos de control vehicular.

Javier Díaz González, titular de la dependencia estatal informó que anterior a la presente administración, quienes solicitaban las placas para discapacitados, obtenían un descuento en su pago de la tenencia; sin embargo, a partir del 2019, el costo se redujo a 0 pesos, tras la aprobación en el Congreso local.

Luego de la aplicación de este beneficio, la Administración Fiscal General, realizó una investigación a fondo para verificar que quienes solicitaban el estímulo, en verdad lo requirieran, y se encontraron desde casos de personas que ya habían fallecido hasta quienes usaron dictámenes médicos con cinco años de antigüedad.

Según comentó el Administrador General, Javier Díaz, hasta el 2019 existía un padrón de 16 mil usuarios, de los cuales el 50 por ciento, no cumplía con los requisitos para otorgarles este beneficio.

 “El tema de las personas que buscan una placa de discapacidad, (pedimos) nada más el dictamen por una institución pública oficial, nos ayuda mucho el DIF, el CREE, la Secretaría de Salud, un dictamen que no tenga más allá de tres meses de vigencia, porque mucha raza metía goles con dictámenes de tres cuatro años de antigüedad, y en muchas ocasiones era una persona que hasta ya había fallecido, y los familiares aprovechaban ese dictamen para seguir sacado placas para discapacidad”, dijo.

Ante esta problemática, se buscó una depuración del padrón de contribuyentes, para poner orden y tener cifras reales en el estado, sobre las personas que acceden al descuento del 100 por ciento en sus derechos de control vehicular, pero sobre todo que se entregue a personas que sí lo necesitan.

“Muchos casos se nos presentaron en el sentido de que fue una discapacidad temporal en su momento, y nos la dieron, y ya no la necesitamos, aquí el tema es que se tiene que hacer una investigación también con los mismos doctores, te voy a poner un ejemplo, había un ginecólogo que estaba dando el dictamen de discapacidad cuando a él no le corresponde, lo que quisimos hacer fue un borrón y cuenta nueva, y poner un poco más de orden”, agregó.

El Administrador General, comentó que además es un tema social, en donde se trata de concientizar a la población para que hagan buen uso de los estímulos fiscales que otorga el Gobierno del estado, pero sobre todo, de crear una consciencia que ayude en lo general a las personas con discapacidad.

“La verdad está muy mal que una persona que no necesite una placa de discapacidad, lo tenga, utilice el cajón de estacionamiento en una tienda de autoservicio para poder estar más cerca de la entrada, y llega una que realmente sí lo necesita y que no encuentra un lugar, eso ya también es de cultura de parte de nosotros y tratar de hacer lo correcto”, comentó.

Top