Home >> Coahuila >> Destinada a morir iniciativa a favor del aborto
Destinada a morir iniciativa a favor del aborto

Pese a la falta de apoyo, la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, asegura que no retirará su iniciativa y espera se resuelva en el pleno

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 26 de abril de 2019.- La falta de consenso en el Congreso de Coahuila en relación a la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, que busca despenalizar el aborto evitará que ésta prospere, ya que sólo se ha obtenido el respaldo de los representantes de Morena, lo que resulta insuficiente para que la propuesta sea aprobada.

Así lo reconoció la legisladora impulsora de esta iniciativa, quien afirma que no tendrá el apoyo de los diputados de Acción Nacional quienes abiertamente han manifestado su rechazo a la propuesta, y a ello, le sumó la negativa del Partido Revolucionario Institucional.

Señaló que cuenta con el apoyo del diputado independiente Edgar Sánchez Garza; sin embargo, en entrevista para UNIMEDIOS el legislador dijo estar en contra del aborto, aunque expuso que difiere con las sanciones que contempla la ley en perjuicio de las mujeres que realizan esta práctica.

“Ahorita aquí en Coahuila no estamos en condiciones de preparar un dictamen ni presentarlo en el pleno, puesto que necesitamos las dos terceras partes, lo que implica alrededor de 17 diputados y como bien saben eso implica que tuviéramos el apoyo de los panistas y es algo que no va a suceder”, dijo.

Añadió, “Es más fácil, más sencillo que se resuelva a nivel federal, que aquí en Coahuila estemos en condiciones. No pudiera transitar (la iniciativa a favor del aborto) porque necesitaríamos el apoyo de Acción Nacional y eso es algo que definitivamente no va a pasar”.

Criticó además la organización del foro “Por la Vida y la Familia” por parte del Congreso del estado que, dijo, fue tendencioso y no consideró voces distintas a las que se manifestaron en contra de su propuesta.

“No hubo una invitación expresa para participar en él ni para plantear ninguna de mis posturas, por lo cual fue de manera muy tendenciosa y muy clara que se organizó sólo para atender las voces de organizaciones religiosas y pro vida”, expuso.

Por lo anterior, dijo que está preparando la realización de foros en donde se garantice el equilibrio y la apertura a todas las opiniones del tema en el cual pretende convocar a la primera diputada en el Congreso de la Unión que propuso la despenalización del aborto, Guadalupe Almaguer, así como a la coahuilense Miroslava Sánchez, con lo que espera convencer a algunos de los legisladores que no han manifestado una posición al respecto.

No obstante, insistió en que espera que el tema se resuelva a nivel federal tras insistir en que en Coahuila se está priorizando la voz de organismos religiosos.

En ese sentido, aseguró que en ningún momento se ha negado a participar en foros de debate como lo aseguró el representante de la Asociación Civil Cristo Vive, Eduardo Pacheco, pues asegura sólo se le ha enviado una invitación en la que no se le informó quienes estarían presentes.

“Me topé con la sorpresa de que iba a estar él (Eduardo Pacheco), pero ahí todo se reduce al bien al mal, al cielo y el infierno, yo creo que tenemos que se un poco más profesionales sobre todo porque la iglesia hace muchos años quedó fuera de las decisiones políticas del país. Es un tema que tiene que ver con la salud del país, con los derechos humanos, con una postura científica y jurídica, pero no religiosa”, apuntó.

Top