UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con la llegada de la obligatoriedad del nivel medio superior, el gobierno federal invirtió 560 mil millones de pesos que serán otorgados en un en partes de 56 millones de pesos durante un plazo de 10 años.

José María Fraustro Siller, hablo de la reforma al Artículo 3° de la constitución donde se interpreta que  a partir del próximo ciclo escolar y hasta el 2022 —como límite— es el periodo que tendrán las autoridades federales, y estatales para hacer obligatoria la educación media superior y así alcanzar su cobertura universal.

Explico que los artículos modificados quedaron de la siguiente manera: Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado mexicano integrado por Federación, Estado, Distrito Federal y municipios impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”.

Mientras que el Artículo 31, quedo así: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Dijo que el mayor reto es ampliar la educación media superior, pues uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no puede hacerlo, limitando las posibilidades de desarrollo no sólo de las familias sino también de empresas, regiones y el país.

Destacó que uno de los proyectos más fuertes con lo que se busca la poca deserción del alumnado a su paso por el nivel medio superior son la entrega de becas mismas que cualquier alumno puede ir a solicitar a la Secretaría de Educación.

Se calcula que entre 2015 y 2016 se alcanzará 85 por ciento de cobertura universal de bachillerato para llegar a ciento por ciento a principios de la década.

Jose Maria Fraustro Siller, Secretario de Educación Pública en el estado, destacó la importancia de que los estudiantes cursen con satisfacción este nivel de estudios, pues consideró que el fomento de los valores y la educación son la esperanza para el mejoramiento de la situación actual del país.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares