POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ ARTEAGA, COAHUILA. 29 de octubre 2019.- Tras conocer los resultados del Informe de Actividades 2019 del Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AiDH), Dr. Luis Efrén Ríos Vega, representantes de colectivos de familias de desaparecidos y reconocidos juristas en México destacaron la labor del cuerpo de académicos del instituto, que es reconocido y referencia en la materia a nivel nacional e internacional.

Pero además de la producción de conocimiento de la AiDH, coincidieron en que la labor del Dr. Ríos Vega y sus colaboradores ha sentado precedentes que colocan a Coahuila como pionero y ejemplo tanto para la construcción de un plan nacional —como lo ha externado la Federación en diversas ocasiones—, como un ejemplo para otras entidades en estrategia de derechos humanos y procesos de búsqueda de desaparecidos y atención integral a sus familias y víctimas del delito.

Esto ha valido para que incluso en tiempos de recortes presupuestales a nivel federal, Coahuila hayan obtenido apoyos que pocas entidades tienen, y en gran parte eso se debe a la labor de la AiDH.

Yolanda Morán, del colectivo “Búscame”, Buscando Desaparecidos México, agradeció la labor, apoyo, acompañamiento y enseñanza que han recibido los familiares de desaparecidos por parte del equipo del Dr. Ríos Vega, por lo que celebra los cuatro años de actividades de la Academia.

“Nosotros apoyamos a la Academia, pues todo su equipo está bien conformado con la directriz de él (Dr. Ríos Vega), de ahí es donde hemos aprendido nuestros derechos, ahí es donde hemos tenido el apoyo para todas las leyes que hemos sacado en el estado. La Academia representa mucho para las familias de desaparecidos”, expresó, al insistir en los grandes beneficios que les ha brindado la AiDH y que ayuda a una mejor coordinación con el Gobierno Federal, para el que incluso Coahuila es el ejemplo a seguir en esta materia.

“Aquí en Coahuila no nos preocupa (el recorte de presupuesto federal) porque es un estado piloto en todo lo que el Gobierno Federal está emprendiendo. De hecho para el Edificio para Identificación Forense recibimos 90 millones de pesos de la Federación, que otro estado no ha recibido. Es lo mismo que la Comisión Estatal de Búsqueda, son 11 millones de pesos que se le asignaron a este Estado, y nadamás son cinco a los que les dieron este presupuesto”.

Sin embargo, señaló que el proceso por el que atraviesa todo el País requiere de mayores recursos.

“Creemos que sí es necesario más presupuesto federal, pero lo hemos estado trabajando con Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero… se incrementó, este año es de 420 millones de pesos, para el siguiente van a ser 620, con la posibilidad de que tengamos acceso a un fondo de la Seguridad Pública, en un caso necesario”, dijo.

“¿Cuál sería un caso necesario? Estamos empujando un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para los 37 mil cuerpos sin nombre que están en todo el País. El día 31 llegaremos ya a un acuerdo con la Fiscalía General de la República, con la coordinación de procuradurías, con SEGOB (Secretaría de Gobierno) y con las familias”.

SE QUEDÓ CORTO:

La relevancia que la AiDH tiene para las familias de desaparecidos y de víctimas del delito no cabe en un informe, aseguró María de la Luz López Castruita, del colectivo de familias de desaparecidos “Voz que clama justicia”, pues ha sido un aliado extraordinario para todos ellos.

“Yo le diría que el Dr. Luis Efrén Ríos se quedó corto con su informe, porque la Academia hace mucho más de lo que se dijo. Él es solidario, es humano con las familias de los desaparecidos, por eso se me hizo cortito, porque nosotros estamos por nuestra parte totalmente agradecidos, porque ha hecho mucho, muchas acciones tanto de mediador con el Gobierno como entre las familias. Nos ha servido para que no haya conflictos, tratando de solucionar cada una de las situaciones que se vayan presentando dentro de los conflictos”, expresó.

“Agradecemos a la Academia, sobre todo los apoyos. Ahorita están apoyando con becas para las familias para que estudien, del 100 por ciento. La Academia ha jugado un papel mucho muy importante, de gran beneficio y nos ha ayudado a todas las familias por igual, no hacen distinciones, ahí no hay ‘palancas’, todos somos iguales. La Academia está al 100 con nosotros y nosotros con ella”.

AIDH, UN BASTIÓN SOCIAL: ACUÑA LLAMAS

Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), destacó que sólo cuatro años le bastaron a la AiDH para ser no sólo referencia académica y de investigación a nivel internacional, sino un bastión social para grupos vulnerables, víctimas del delito y familiares de desaparecidos, lo que sirve de modelo a nivel federal y para otras entidades.

Estos logros fueron conseguidos, destacó, principalmente por la visión de sus directivos, el profesionalismo y compromiso del cuerpo de colaboradores y la estrategia implementada para llevar más allá de lo académico el trabajo realizado, esto llevado de la mano por el Dr. Ríos Vega.

“Le tengo un enorme respeto a Luis Efrén Ríos Vega, porque cuando inició el movimiento modernizador de las constituciones locales y de leyes federales y locales relacionadas con los temas de vanguardia en el País, me refiero a hace 15-18 años aproximadamente, se convirtió en un inspirador que desde Coahuila llamó la atención y puso a Coahuila al frente a nivel nacional en modelos de adopción de nuevas herramientas y estrategias”, expresó.

“Desde la reforma constitucional, él estando en el Gobierno del Estado (de Coahuila), en ese momento como subsecretario, siendo muy joven, y desde entonces nos invitó a un grupo de académicos nacionales a ir frecuentemente a llevar nuestras propias capacidades y conocimientos para enriquecer el objetivo coahuilense”.

En ese sentido, añadió, el informe de actividades 2019 de la AiDH simplemente confirma que ese centro académico es la referencia nacional para políticas públicas en derechos integrales, y uno de los más respetados a nivel internacional.

“Ha sido y es una referencia en el norte de México en materia académica y de actividad directa en impuslo de derechos fundamentales, pues es la Academia Interamericana de Derechos Humanos una voz que todo mundo vemos con respeto, es su reconocimiento”, dijo.

“Luis Efrén es un modelo a seguir como jurista, como investigador, como académico, pero también porque tiene la capacidad en el sentido que es un hombre táctico, serio, objetivo, sensato, cordial, de negociación. Firme pero no de confrontación, templado y sereno”.

En ese sentido, finalizó, es que los grandes logros de la AiDH se explican en este informe de actividades.

“Tiene un grandísimo equipo de profesionales, de colaboradores, y generan grandes logros”.

GRAN LABOR DE INVESTIGACIÓN

El jurista Jaime Cárdenas destacó la gran labor de investigación que realiza la AiDH, un aspecto que pocas universidades en el País aportan para la generación de conocimiento.

“Generalmente las universidades públicas de los estados no realizan investigación, en cambio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos vemos cómo una universidad está realizando investigación en temas muy importantes, en temas frontera, destacados, en materia de derechos humanos. La Academia ha realizado un trabajo muy importante en temas muy sensibles para nuestro país, en temas como desaparecidos, reparación a víctimas… gracias a la Academia, Coahuila es pionero: El estado donde por primera vez se aprobó una Ley de Desaparición de Personas, fue Coahuila”, apuntó.

“Todos esos temas de desaparecidos, ahora en el tema de migración, también la Academia Interamericana de Derechos Humanos ha jugado un papel muy importante, de vanguardia, entonces el informe de resultados refleja la trascendencia que tiene la AiDH y su papel en el concierto de la universidades públicas del País, un resultado muy positivo”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.