Home >> Al minuto,Estado >> Destacan en Canadá bondades de Coahuila para atraer inversiones
Destacan en Canadá bondades de Coahuila para atraer inversiones

POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS/ TORONTO, CANADA.- El cónsul de México en Ontario Canadá, Mauricio Toussaint, reconoció las bondades que tiene el estado de Coahuila para atraer inversión extranjera y generar más empleos.Cónsul de México en Canadá

Durante una rueda de prensa que ofreció a los medios latinos internacionales en el Hotel Chelsea ubicado en el corazón de la ciudad de Toronto este miércoles 2 de abril, el funcionario mexicano destacó, “Coahuila tiene una posición privilegiada en materia de Industria Automotriz, y tiene un potencial para la explotación de hidrocarburos principalmente gas, por encontrase en una zona ´pivote´ que facilitaría la distribución del hidrocarburo hacia Texas y Estados Unidos”.

Añadió que tras la aprobación de la reforma energética promovida por el Presidente de México  Enrique Peña Nieto que permite la inversión de capital extranjero en el tema del gas, grupos privados de ese país comenzaron a identificar socios canadienses interesados en invertir en regiones como Coahuila, donde en el tema del gas resulta muy atractivo para los empresarios, quienes solo esperan la aprobación de las leyes secundarias de la reforma para comenzar sus operaciones.

 “México prácticamente no explota en aguas profundas y la exploración ha sido mínima, y todos los equipos novedosos para la extracción de gas, nos dan una posibilidad muy grande de aprovechar nuestros recursos naturales, como ocurre en Texas en Estados Unidos donde existe una gran producción del hidrocarburo, sin embargo si pasamos a Coahuila su contraparte de México no existe prácticamente nada de explotación cuando la tierra es la misma, ya que una frontera no nos implica que en el subsuelo también haya un muro”, puntualizó.

Mauricio Toussaint señaló que está demostrado científicamente que la cuenta de Hidrocarburos que se explota en Texas en Estados Unidos, la comparte también el estado de Coahuila en México, donde en el futuro, el costo promedio de extracción de gas podría ser de 4 dólares por barril en su medida equivalente al petróleo.

Durante el evento el diplomático mexicano destaco la visita que realizo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a la ciudad de Toronto a principios del mes de marzo, donde el mandatario estatal se reunió con Don Walker, director ejecutivo de la empresa Magna, una empresa de clase mundial que tiene planes de expansión en la región y que ha generado una capacitación y entrenamiento de trabajadores y técnicos.

“El gobernador de Coahuila y su equipo hicieron la presentación de las inversiones que está llevando a cabo el gobierno del estado para mejorar la infraestructura y ampliar las facilidades para el establecimiento de empresas y consolidar a Coahuila, como un destino privilegiado para la inversión industrial en México” señalo el embajador.

Mauricio Toussaint dio a conocer que el gobierno de Coahuila estará participando en la feria anual que el próximo mes de junio llevara a cabo la Asociación de Autopartes en Canada (Canada Manufacturers & Exporters conocida así por sus siglas en ingles).

“Sabemos también de algunas armadoras como la BMW, entre otras de Japon, China y la India, que están interesadas en invertir en Coahuila, donde esperamos que los empleos sigan proliferando para dar no solo bienestar, si no también paz al estado de Coahuila” apunto el diplomático.

El cónsul de México en la provincia de Ontario, señaló que con los planes de inversión que tienen las empresas Canadienses en Coahuila, México podría convertirse en el líder mundial de las exportaciones  de Automóviles y Autopartes, hacia los Estados Unidos.

La rueda de prensa estuvo enmarcada por el calendario de actividades que los Gobiernos de México y Canadá estarán llevando a cabo para celebrar los 70 años de relaciones binacionales, los 40 años del programa de trabajadores agrícolas Mexicanos en Canadá y los 20 años del TLC.

“El tema del comercio bilateral supera ya los 30 mil millones de dólares, las inversiones de Canadá en México están ya cerca de los 14 mil millones de dólares, siendo el tema de la industria Automotriz el más fortalecido y desarrollado” dijo Mauricio Toussaint.

Al hablar de tema económico el cónsul mexicano destaco también la transacción de mil 800 millones de dólares de la Mexicana Bimbo, la mayor productora de pan de caja en el mundo, para adquirir el 90 % de las acciones de la empresa “Canada Bread”.

“Los directivos de Bimbos están interesados en las Tecnologías de Canadá por la diversidad de tipos de panes que se tienen en este país donde otras de las tendencias es poder incorporar la producción de pan orgánico” apunto el diplomático.

Sin definir eliminación de visa canadiense a mexicanos

Luego del encuentro trinacional que se dio el mes de marzo en entre el presidente de Estados Unidos Brack Obama, el primer ministro de Canadá Stephen Harper y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el cónsul de México en Toronto Mauricio Toussiant también fue cuestionado sobre el tema de la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos.

“Es un tema que tiene que ver con el ordenamiento de las fronteras y algunos criterios de seguridad, lo que ya es un hecho y se está echando andar es el programa de viajeros confiables, en un sentido de una base de datos equitativa, es decir los viajeros confiables de México para Canadá podrían ser reconocidos también en Estados Unidos”, expuso.

El diplomático destaco que las autoridades de migración canadiense están agilizando el sistema de expedición de visas y reduciendo los requisitos, luego de que México es el tercer centro de expedición de Visas seguido de la India y China.

El embajador agregó que derivado de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Stephen Harper se acordó incrementar todos aquellos programas que tienen que ver con el intercambio académico y formación profesional.

Sin embargo, el próximo mes de Junio quedara cancelado el programa denominado CO-OP de estudio y trabajo para las escuelas de que ofertan cursos de Ingles, por lo cual a partir de esa fecha todos los jóvenes que desean tener la experiencia laboral en Canada solo podrán aspirar a una visa de trabajo si aplican a unos de los programas escolares reconocidos por el gobierno canadiense en los llamados college.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top