POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En la administración del alcalde Jericó Abramo Masso la promoción cultural alcanzó altos niveles para Saltillo. Destaca IMCS promoción a talento local, presenta informe

Entre otros logros creció la atención a comunidades rurales; se abrieron y privilegiaron espacios para artistas y creadores de la localidad; se promovió al talento de la ciudad más allá de nuestras fronteras; y se ejecutó un programa editorial sin precedente.

Así lo manifestó Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Saltillo, en un informe de resultados ante representantes de medios de comunicación, promotores culturales, intelectuales y representantes de la sociedad civil y del Municipio.

En el período 2010-2013, un total de 255 ejidos fueron atendidos en programas culturales a través del Instituto, señaló.

“Con gran satisfacción logramos un crecimiento del 250 por ciento en atención a las comunidades rurales, y a la par 265 colonias fueron atendidas, logrando un incremento del 200 por ciento con la pasada administración”, consignó.

Márquez Morales destacó el impulso que se dio a la lectura en planteles educativos y a la producción literaria, gracias a la cual se editaron y coeditaron 29 libros dentro del programa editorial del Ayuntamiento.

En ese rubro, se publicó el texto “Leyendas de Saltillo” que ahora forma parte del material didáctico y educativo de múltiples escuelas de la ciudad.

“Presentamos y promovimos más allá de la capital de Coahuila el material editado con el apoyo del Alcalde Abramo Masso”, añadió Márquez Morales, “por ejemplo, fuimos el municipio del país que más libros presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través del IMCS.

“Se publicó el libro ‘Rescatando Pastorelas’ del maestro y dramaturgo Miguel Sabido, el cual nos colocó en el Palacio de Bellas Artes para ahí presentarlo”.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México se proyectó a los libros “Chucuchú! El Murcielaguito Maquinista”, “Los Calcetines del Gigante”, “Mi Querido Salvador Novo” y “Rescatando Pastorelas”.

Se fomentó además el rescate del patrimonio cultural en eventos como “La Matlachinada” con la participación de mil 180 danzantes; se restauraron más de 20 obras del maestro Rubén Herrera, reinaugurando así la exhibición de la galería en el museo que lleva su nombre; y el IMCS se convirtió en un instituto con política de inclusión de grupos vulnerables a la sociedad a través de la cultura, indicó el Director de Cultura Municipal.

Durante están administración se realizaron 80 exposiciones individuales y 17 colectivas, impulsando el talento local y dando prioridad a sus manifestaciones como creadores de las artes visuales, obteniendo un avance del 100 por ciento.

En el terreno musical destaca el programa “Cultivando La Semilla” en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Saltillo que, a través de conciertos didácticos, logró motivar a niños a interesarse y aprender la música clásica.

Se realizaron ocho festivales artístico-culturales y se apoyaron en promedio anualmente a 15 festivales independientes, con la intención de que la cultura estuviera diversificada por el Gobierno Municipal e instancias y colectivos independientes.

Durante el evento el instituto y su director Iván Márquez Morales recibieron 15 reconocimientos por parte de diversas organizaciones, museos y recintos culturales de Saltillo, Guadalajara, Real de Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Tamulipas, Austin, Cuba, destancando los otorgados por Palacio de Bellas Artes y el Museo Federico Silva, con quienes se trabajo de la mano en este Ayuntamiento en los cuatro años de administración.

Márquez Morales reiteró su reconocimiento y agradecimiento al Alcalde Jericó Abramo Masso, por el apoyo, impulso e interés que brindó a su gestión cultural.