UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Tras un sinfín de negociaciones entre el Ayuntamiento de Saltillo y concesionarios de transporte público, este jueves se llevó a cabo la firma del Saltubus,  proyecto que busca la modernización de rutas y camiones de la localidad, mismo que entrara en funcionamiento dentro de 8 meses, informó el Alcalde Jericó Abramo Masso. 

El Saltibus consiste en la reestructura de rutas urbanas a través de la disminución de unidades de 806 a 619, distribución en los trayectos troncales con lo que se beneficiará a los usuarios en cuestión de horarios y más comodidad durante el trayecto.

El Edil hizo referencia a la creación del Instituto Municipal de Transporte el cual tendrá la función de regular, ordenar y supervisar la buena conducción del sistema operador, buen pago a los choferes, exámenes antidoping, entre otras funciones.

Jerico Abramo Masso recalcó la importancia de la Empresa (Saltibus S.A de C.V) en donde los concesionarios pasan a ser inversionistas; es decir, por cada concesión cuentan con una acción dentro de la empresa por lo que se anularan la concesiones de camiones que no estén en funcionamiento.

Dentro de todo lo que implica el Saltibus se encuentra el fideicomiso que consta de pago de unidades nuevas y del sistema de prepago que se le instalara a las 120 unidades que se estrenaran, también se tiene contemplado el pago de sueldos y prestaciones a transportistas, pago de mantenimiento y capacitación, fondo de adquisición de parque vehicular y distribución de las ganancias.

“Los camiones contarán con aire acondicionado, sistema GPRS (localización vía satélite), servicio de prepago, validador y control de pasajeros, cámaras de vigilancia, motores más amigables con el medio ambiente y si habrá rutas que lleguen al centro” puntualizó el Alcalde al aclarar que al momento de que estos beneficios se encuentren en un 100%, la tarifa del transporte subirá de 6 pesos  a 6.50 pesos.

Entre los beneficios para los usuarios del transporte público se encuentra un 45%  menos en tiempo de traslado un 28% en disminución de la frecuencia en la que pasan las rutas actuales, la modernización de parque vehicular, precio preferencial para quienes usen la tarjeta prepago, mejor acceso a personas discapacitadas, paradas definidas y choferes capacitados.

 Los camiones de 2002 en adelanta van a  seguir en funcionamiento solo que formaran parte de las rutas alimentadoras, es decir que sus tramos de recorrido serán más cortos y son los que alimentaran de pasaje a las rutas troncales.

Por ultimo, recalcó que las tarifas seguirán siendo de 6 pesos (general) y 4.50 (preferencial) hata el día que entre al 100% el funcionamiento de las rutas nuevas, y aclaró que no será más caro esta nueva modalidad de uso de rutas alimentadoras y troncales, pues si alguna persona se ve en la necesidad de transbordar a una ruta troncal solo se le cobraran 3 pesos, es decir gastará un total de 9.50 pesos y no 12.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua