POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-Ante la información en medios en la que se asegura que el rescate de los restos de 63 trabajadores que yacen en la mina Pasta de Conchos será en febrero, Cristina Aurebach, desmintió esta aseveración y dijo que no existe una fecha oficial para tales acciones.Pasta de Conchos

La integrante de la Familia Pasta de Conchos expuso que el peritaje que realizan especialistas para determinar la forma de exploración de la mina Pasta de Conchos está muy avanzado, y destacó que las gestiones con la autoridad para recuperar los cuerpos de los mineros, así como mejorar las condiciones de seguridad en la zona carbonífera de Coahuila, aún siguen en proceso.

Señaló que para las familias de los mineros es deseable que dicho rescate se diera en el octavo aniversario luctoso que es el 19 de febrero; sin embargo destacó que aún no cuentan con una fecha exacta.

La activista aclaró que tal aseveración se debió a una equivocada interpretación de quien le realizó la entrevista, pues aclaró que sus declaraciones pretendían exponer que esperaban que en febrero ya hubieran iniciado el rescate de los 63 cuerpos, por lo que familiares y personas cercanas a los mineros que ahí yacen, pensaban  que este octavo memorial podría darse de una manera diferente al de los años anteriores.

“Yo no estoy en condiciones de decir cuándo ni en qué condiciones podrá suceder  (el rescate), eso lo está haciendo a través del peritaje la procuraduría general de justicia y será ella la que en su momento anuncie el resultado del dictamen  y los procedimientos a seguir”, puntualizó Cristina Aurebach.

Informó que hasta el momento nadie tiene acceso al expediente, y aunque no precisó fechas, aseguró que el dictamen estará a punto de salir, ya que ventiló que la investigación se encuentra muy  muy avanzada.

Así mismo, señaló que serán mineros coahuilenses, quienes probablemente realicen las labores de rescate, pues dijo, los trabajadores de la región carbonífera siempre han hecho este tipo de labores.

Destacó que en la región carbonífera, en 150 años ningún minero que haya participado en labores de rescate ha muerto o resultado lesionado.

Publicaciones similares