UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Tras darse a conocer que Coahuila ocupa el sexto lugar en opacidad presupuestal, el Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Alfonso Villarreal Barrera, dijo desconocer el lugar que ocupa el Estado en esta materia, pues aseguró que se sigue trabajando para transparentar cada vez más las finanzas del Estado.

Señaló que estos tipos de resultados poco tienen que ver con la realidad que vive el Instituto, pues consideró que Coahuila es de los principales promotores en transparencia y en otorgar información a quienes la soliciten.

A pesar que la información de fideicomisos se limita a la disponibilidad de datos actuales y no de años anteriores, según establece la ley, el consejero aseguró que no existen candados en materia de trasparencia.

El funcionario reitero desconocer que Coahuila se encuentra en el top ten de las entidades federativas reprobadas en materia de calidad y transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que ubica al Estado en el sexto lugar nacional.

Negó que con las reformas a la ley de Acceso a la Información Pública en Coahuila se establecen candados en la apertura de datos sobre la operación de fideicomisos que permitirán sepultar datos sobre la megadeuda estatal.

“El instituto es garante y abierto a brindar la información a quién la solicite cuando lo requiera y haga expedita su solicitud de manera correcta, nuestro deber es informar y transparentar” explicó el Presidente Consejero del ICAI.

Rechazó que en la ley que existan candados que impidan a los ciudadanos conocer información pública, y destacó que a través de este instituto se sigue transparentando al Estado, colocándolos como uno de los que más trabaja en este rubro.

Finalmente que el ICAI continúa mejorando la cultura de la transparencia, y que las solicitudes se canalizan a través de infocoahuila y entidades públicas llegando a las 4 mil 500 solicitudes durante el año, es decir un promedio de 400 mensuales.

Publicaciones similares