Home >> Al minuto,Estado >> Carece Estado de un padrón de familias asentadas en arroyos

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A 9 meses de ser nombrado Coordinador Estatal de Protección Civil Estatal, Francisco Martínez, aseveró desconocer el padrón de familias asentadas en las orillas de los arroyos en todo el Estado, argumentando que tenía poco tiempo en el cargo, aunque dijo, la dependencia se encuentra trabajando en notificar a las personas en riesgo sobre los peligros y consecuencias de vivir en estos sitios.

El funcionario estatal, también desconoció el padrón registrado en el 2011 atinando a informar solo la cantidad aproximada que se registra en Saltillo cifra que se encuentra alrededor de las 900 familias asentadas, que de manera irregular viven en las orillas de los arroyos, aunque dijo desconocer el número en todo el Estado.

Ante estos cuestionamientos el titular de la instancia estatal  aseguró  que ya se comenzó a notificar a familias que habitan en viviendas asentadas a cerca de la orilla a 10 metros hacia el exterior, margen que es considerado por la Comisión Nacional del Agua como riesgoso, además de estar elaborando lo que llamó el “libro blanco” para el Estado donde se informé a detalle cuál es el número de predios en riesgo.

Expuso que el Gobierno del Estado intenta presionar a estas familias negándoles apoyos sociales u otros beneficios, al insistirles que mientras permanezcan en estos lugares no podrán acceder a ellos.

Sin embargo, Francisco Martínez, indicó que actualmente se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, toda vez que por ley es responsable de la situación en los arroyos, por ser propiedad federal y corresponde a esta instancia iniciar las acciones legales correspondientes, ya sea para el desalojo o reubicación de las personas.

Destacó que ante las consecuencias que puedan ocurrir en un percance por lluvias a las viviendas, el estado se deslinda de proporcionar ayuda a los afectados, ya que uno de los puntos específicos en las notificaciones a las personas asentadas en estos lugares establece que el seguir viviendo ahí es bajo su riesgo y fundamento de causa.

El titular de Protección Civil del Estado, aclaró que la dependencia ya se encuentra elaborando un registro de estos predios que corren peligro, esto con ayuda de las dirigencias municipales que en breve estarán reportando el número de asentamientos irregulares con los que cuenta cada ciudad.

Por otra parte, expresó que el Estado ya se encuentra trabajando con CONAGUA, ya que insistió a la dependencia federal a la de mayor responsabilidad para vigilar que familias no se establezcan en estos lugares, que en épocas de lluvias.

Cabe mencionar que en declaraciones pasadas Guillermo Barrios, Delegado de CONAGUA en el Estado, refirió que las instancias municipales y estatales solo se echan la bolita en cuanto a tomar medidas sobre este tema se refiere, ya que aunque la dependencia federal intente hacer su trabajo hay familias que muestra documentos avalados por los municipios en donde les permiten establecerse en los predios aledaños a los arroyos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top