UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras los rumores provenientes del interior del Seguro Social en donde personal afirmaba que los decesos por casos de influenza ascendían a 150, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, descartó la veracidad de estas declaraciones.

Dijo que en Coahuila las cifras oficiales ascienden a 20 casos de personas afectadas por el virus de influenza tipo AHN1 y se encuentran ubicados en Saltillo, Torreón y Muzquiz, destacó que solo se cuenta como cifra oficial 1 muerte de una mujer de 29 años y de 1 hombre de 42.

Bertha Castellanos, informó que hasta el momento existen cuatro casos confirmados de influenza AH1N1 en Torreón, dos de ellos detectados en la semana que recién concluye, mientras que en Saltillo ya se tienen reportados 14 casos, 4 más en Monclova y otro en Múzquiz.

Cabe recordar que el primer caso de influenza en el Estado durante el presente año, se registró a mediados de enero en Saltillo, en un hombre de 43 años y debido a esto, se instalaron módulos informativos y de vacunación en centrales de autobuses y aeropuertos de Coahuila, aunque es importante destacar que a pesar de que también se anunciaron filtros y módulos informativos en escuelas, los mismos no se instalaron, aunque el personal de las instituciones educativas hace labor de concientización y vigilancia entre sus alumnos.

Por otra parte, la Secretaria de Salud informó que hasta el momento, se han aplicado el 94% de vacunas en el Estado y se cuenta con el arribo de una nueva dotación de dosis contra la influenza para que ningún ciudadano se quede sin protección, pues aseguro que los casos que se han presentado de esta enfermedad se presentaron en personas que aún no se aplicaban el medicamento.

“Le seguimos pidiendo a la población se vacune contra el virus de la Influenza, dado que aunque no se tienen tantos casos en el Estado, lo que hemos visto es que el 100 por ciento de los casos positivos se da en gente que no se ha vacunado, por lo que si alguien nos falta, tenemos vacunas disponibles y tratamientos en todo el Estado” dijo Bertha Castellanos.

Exhorto que entre las medidas preventivas, es importante extremar la higiene, lavándose constantemente las manos, estornudar al interior del codo, en caso de estar enfermos de algún mal respiratorio, no saludar de beso y alimentarse adecuadamente. Además de extremar precauciones con los menores de edad.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

 

Publicaciones similares