POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  A través de 800 inspecciones aplicadas entre 2013 y los primeros dos meses de 2014, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no ha detectado la presencia de menores de edad trabajando en minas de carbón en la entidad, aseguró el delegado de la dependencia en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales. Heriberto Fuentes Canales

Esto pese a que en ocasiones anteriores se denunciaba por parte de los mismos trabajadores irregularidades de este tipo, pero el funcionario descartó que se oculten a los infantes al momento de la inspección, ya que la mayoría de las revisiones se desarrollan de forma aleatoria y de manera sorpresiva.

“En las inspecciones que hemos desarrollado en el sector minero no hemos encontrado menores trabajando, eso siempre se revisa al hacer las inspecciones, desde el accidente en la mina Binsa de Sabinas, donde un menor resultó lesionado”, aseguró.

Indicó que la mayoría de las inspecciones ha sido extraordinaria, es decir, se les avisa a los patrones de las minas  con un día de anticipación, ya que así lo dice la ley¸ mientras que en las inspecciones ordinarias, se efectúan sin previo aviso.

“Las extraordinarias las hacemos cuando tenemos alguna queja, cuando tenemos que ir a revisar si se cumplió con alguna medida impuesta o cuando lo creemos necesario. Normalmente todas las inspecciones son con un sistema aleatorio. Ahora llevamos alrededor de 200 inspecciones en la región Carbonífera, la mayoría extraordinarias”, explicó.

Informó que durante el 2013 se llevaron a cabo 600 inspecciones en minas y la mayoría fueron extraordinarias, mientras que este año han sido aleatorias y, reiteró, no existe reporte de que haya algún menor trabajando.

Para finalizar, descartó que en Coahuila existan quejas sobre trabajo infantil irregular y señaló que para las empresas que en ese sentido no atiendan la Ley Federal del Trabajo, las multas son hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir, más de 336 mil pesos o privación de la libertad.

 

Publicaciones similares