UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- El arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila Jesús Velázquez Lozano, desarrolló nuevas alternativas con la arcilla lo que dio como resultado el Adobe Mejorado el cual presenta características físico-mecánicas superiores a 800 por ciento sobre el adobe tradicional que le permite competir con el ladrillo blando y el block de concreto.

A partir de los desechos industriales y recursos naturales de la región se tiene el objetivo de realizar materiales alternativos que se puedan utilizar en al construcción, uno de los estudios realizados por el arquitecto Velázquez Lozano se mezclaron cuatro elementos para la creación del adobe mejorado los cuales fueron materia orgánica, limo, arcilla y arena.

Destacó que la importancia de los materiales y su localización depende mucho del radio de influencia de estudio del centro de acopio para la fabricación del ladrillo, mismo que se convierte en una roca sedimentaria plástica que al humedecerse se endurece lo que permite el almacenamiento de agua por adherencia, además de que la tierra que se utiliza para su fabricación se encuentra en todo el mundo, especialmente en las zonas áridas del norte del país.

Definió que la fabricación del adobe mejorado es mucho más barata que el convencional, además de que no se contamina al medio ambiente como se hace en las ladrilleras conocidas, donde se tiene que cocinar el material y a veces se hace en hornos donde se quema plástico, llantas o alambre lo que causa daños irreversibles al medio ambiente. Este ladrillo se puede utilizar en la construcción de muros como en techos y son una excelente opción para la construcción de nuevas viviendas pensadas desde la perspectiva ecológica.

Velázquez Lozano, adelantó que este proyecto ha recibido el reconocimiento de universidades como la de Baja California donde se están realizando estudios que tienen que ver con la conductividad de este material para temperaturas frías o de calor. Mientras que en la universidad de San Luis Potosí se realizarán estudios acerca del ciclo de vida de este material, puesto que un ladrillo convencional llega a durar hasta 50 años.

Otra de las ventajas del adobe mejorado es que una vez que concluye su ciclo de vida útil su desintegración no deja contaminantes como el común, ya que al ser de materiales biodegradables su descomposición no afecta al medio ambiente.

Adelantó que el ladrillo ya se ha utilizado para la construcción de casas en el estado de Nuevo León, principalmente en el municipio de Arroyo, donde se edificaron 200 viviendas a base de este material, mientras que en el municipio de Arteaga en la entidad ya se construyó una casa con esta tecnología, además de que en estados como Chihuahua también están pidiendo conocer más acerca de este método para desarrollarlo dentro de hogares ecológicos.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares