Home >> Coahuila >> Desarrolla mesas de Co-Creación el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto 2019
Desarrolla mesas de Co-Creación el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto 2019

POR REDACCIÓN

  • Junto con enlaces regionales de los Organismos de la Sociedad Civil, el ICAI y SEFIRC trabajan en Mesas de Co Creación del Plan de Acción.

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 13 de noviembre 2019.- En el marco del Gobierno Abierto, los días 6, 7 y 8 de noviembre, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGA), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) y los cinco enlaces regionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) llevaron a cabo las Mesas de Co Creación de Compromisos para el Plan de Acción.

La primera fue en la ciudad de Torreón a la que asistieron los organismos civiles de la Laguna y representantes de los cinco ayuntamientos; la segunda se efectuó en Saltillo donde estuvieron los enlaces de las regiones Sureste, Centro y Carbonífera trabajando con los representantes de ayuntamientos o sujetos obligados; y la tercera se desarrolló en Piedras Negras con la concurrencia del enlace para la Región Norte y representantes de diversas dependencias de los municipios fronterizos.

Mediante estas mesas de Co Creación, entramos a la etapa final para elaborar el Plan de Acción Local de este segundo ejercicio de Gobierno Abierto y que se conformará en función de los cinco compromisos realizados en las cinco regiones de la entidad, el cual servirá como un resumen metodológico de cómo vamos a lograrlos, destacó el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño.

Tanto la Comisionada del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz, como Mariana Pechir, suplente de la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, y el Comisionado Presidente del Órgano Garante evaluaron las propuestas y se establecieron temáticas para el Plan de Acción que se seguirán este y el siguiente año, y que están relacionadas con la Agenda 2030 mundial.

Así, los compromisos de trabajo establecidos con sociedad civil, que contarán con la colaboración de las dependencias estatales y tendrán como enlace al ICAI, fueron: para la Laguna actualizar el reglamento municipal de participación ciudadana de Torreón y extenderlo a los demás municipios; en la Sureste establecer la potabilidad del agua de las comunidades rurales y proponer a los Ayuntamientos medidas para que la población tenga acceso a agua potable para consumo humano.

En la región Centro dotar de unidades móviles para trasladar a personas con capacidades diferentes hacia centros de rehabilitación; en la Carbonífera crear un micrositio donde la ciudadanía consulte la infraestructura y potabilidad del agua periódicamente; y en la Norte la constitución de un Observatorio Ciudadano que aborde problemas de salud.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y Gobierno Abierto en la entidad, abordando temas de interés para la comunidad.

FOTOGRAFÍAS

Las Mesas de Co Creación de Gobierno Abierto son un espacio de diálogo entre la ciudadanía, el ICAI y los servidores públicos para desarrollar acciones se solución a problemas comunitarios.

Las mesas de Co Creación del STGA fueron en Torreón, Saltillo y Piedras Negras y abarcaron las cinco regiones de Coahuila de Zaragoza.

Top