Home >> Al minuto,Estado >> Desaparecen 10 comunidades rurales de Coahuila

POR NADIA BALLESTEROS, RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Por la crisis que vive el campo coahuilense, diez comunidades rurales de Coahuila prácticamente desaparecieron, debido a que toda su población emigró a las ciudades, así lo reveló el Secretario de Desarrollo Social.ejidos

Rodrigo Fuentes Ávila, titular de la dependencia estatal, explicó que se trata de alrededor de 100 personas que habitaban estos sitios de las mil 500 que se registran en las 59 comunidades que tiene reportado el INEGI como de alta marginación.

“El día de ayer (miércoles) estuvimos en Acuña, tiene 3 comunidades del plan 59, de las cuales sólo una tiene población, por ejemplo en Nogal sólo viven dos personas y el resto de la población emigró a la cabecera municipal”, explicó.

Dijo que las comunidades que ya son inexistentes estaban en Acuña, Matamoros y Ramos Arizpe, por lo que se está trabajando para tramitar ante el INEGI la modificación de sus datos y retirarlas del plan 59 que consideraba comunidades de alta marginación.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Coahuila hay 93 mil familias que viven en situación de pobreza; de las cuales a mil 500 se les considera en situación de extrema pobreza o marginación.

De ahí el Gobierno del Estado emprendió el Plan 59, nombre que corresponde a igual número de comunidades distribuidas en 19 municipios que viven en condiciones de extrema pobreza, aunque ante los análisis se han reducido a 49.

Y es que el campo coahuilense ha visto mermado su desarrollo provocando que sus habitantes emigren a las ciudades en busca de oportunidades laborales, desapareciendo  pequeños ejidos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top