Home >> Al minuto,Sureste >> Desaparece de Saltillo financiera que defraudó a inversionistas
Desaparece de Saltillo financiera que defraudó a inversionistas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Mientras que instancias municipales autorizaron la instalación de la empresa financiera SEFISE que, a 6 meses de su inauguración, defraudó a un número indefinido de saltillenses con millones de pesos, las oficinas en esta ciudad desaparecieron y las autoridades se han deslindando de la situación.

Alcalde Isidro López Villareal; Juan Lecumberri, director de Sefise en México y  Luis Fernando Villareal, director de Sefise Saltillo

En un recorrido por el bulevar Venustiano Carranza, se pudo constatar que las oficinas locales fueron desmontadas y no existe registro de un número telefónico de contacto local, mientras que en México no se logró comunicación.

Lo anterior, tras la investigación de la periodista de Zócalo Saltillo Lourdes de Koster, quien evidenció el problema legal que enfrenta esta empresa con 70 denuncias en la PGR por defraudar a inversionistas con cantidades de hasta 20 millones de pesos.

Cabe mencionar  que el pasado 27 de septiembre de 2013, se inauguraron las oficinas en Saltillo, evento al que asistieron en ese entonces el alcalde electo, Isidro López Villareal; Juan Lecumberri, director de Sefise en México; Marco Antonio Soto, captador de Sefise,  Luis Fernando Villareal, director de Sefise Saltillo y el empresario Juan Carlos Guerra, quien hoy funge como Director de Fomento Económico en Saltillo.

Para conocer la conexión que se realizó con las autoridades locales se buscó al Director de Fomento Económico;  sin embargo, se canalizó con Bremia Cepeda Coordinadora de atención empresarial y fomento a MI Pymes.

“Nuestra principal función es apoyar a los empresarios saltillenses en cuanto están interesados en la apertura de la empresa, apoyarlos en los trámites correspondientes, pero nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto con la empresa, de hecho hasta el día de hoy nos enteramos de la situación”, dijo.

La funcionaria municipal explicó que la empresa se acercó a la dirección de Desarrollo Económico para informar su intención de establecerse en la ciudad, por lo que la canalizaron a las instancias correspondientes, específicamente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), cuyo subdirector es Ricardo Rodríguez Peart, aunque dijo, tampoco pasó por esta instancia, “Seguramente se fue directo a Desarrollo Urbano para tramitar las licencias de instalación”, explicó.

Sefise del Norte

Añadió, “Realmente esta empresa solamente nosotros nos enteramos como siempre estamos bien interesados en las nuevas inversiones, nos pasó el dato de que iba a aperturar sobre el Venustiano Carranza que viene siendo donde ahorita se encuentran localizados pero nada más”.

Aclaró que la dirección municipal de Fomento Económico Municipal no otorgó y tampoco impulsó la contratación de créditos a los trabajadores al municipio, ya que en otras entidades la operación de la empresa financiera se realiza con la entrega de créditos a través de instancias de gobierno, haciendo los descuentos del crédito a través de las nóminas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top