Home >> Al minuto,Estado >> No denunciar hace al Obispo de Saltillo cómplice de delincuentes: diputados

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante la negativa del Obispo  de la Diócesis de Saltillo de revelar la identidad de los sacerdotes que presuntamente violaron a menores, los diputados de Coahuila hicieron un llamado a Raúl Vera López para presentar la denuncia penal, pues consideraron que de no hacerlo se convierte en cómplice de delincuentes.

Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Los diputados del PAN, Fernando Gutiérrez y Edmundo Gómez, del PRI, Eliseo Mendoza y del PSD Samuel Acevedo, coincidieron en que es una obligación legal y moral, además de insistir que cualquier ciudadano que conozca de un delito y no lo denuncie se convierte en cómplice.

El diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, dijo que no está obligado a evidenciar públicamente los nombres pero sí a revelarlo ante las autoridades, “Aquí la cuestión es que si el propio Obispo está diciendo a todos los coahuilenses y mexicanos que se denuncie cualquier acto anómalo y él no lo está haciendo entonces no tenemos el ejemplo de él”.

Hizo un llamado al Obispo para reflexionar ya que son constantes las recomendaciones del presbítero hacia la población para denunciar abusos y delitos, por lo que dijo, esperan que sea el primero que lo haga.

Por su parte, el diputado del PSD, Samuel Acevedo Rodríguez, puntualizó que nadie esta ajeno al cumplimiento de la ley sin excepciones, independientemente si es obispo o gobernante “y si alguien tiene conocimiento de un delito y no lo denuncia es cómplice y forma parte del mismo delito”, expresó.

Añadió, “Yo siempre he admirado al Obispo por su lucha en beneficio de los pobres, pero lo que se está cometiendo en contra de niños y niñas de Coahuila por párrocos es mucho más aberrante que la pobreza, entonces yo le solicitaría al Obispo que no encubriera a nadie, que los denunciara, que dijera quiénes son para que los padres de familia cuiden a sus hijos de los padres pederastas”.

Al aclarar que desconoce el caso específico de Vera López, el legislador panista, Fernando Simón Gutiérrez, indicó “yo partiría del principio de que los ciudadanos debemos tener la responsabilidad de denunciar los actos ilegales de los que dimos fe, y la ley contempla una figura jurídica para las personas que son cómplices en este tipo de delitos, son cómplices las personas que lo ven y no lo denuncian”.

Así mismo, el Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, opinó, “yo creo que ese es un gravísimo delito que nos debe de preocupar a todos, todos tenemos hijos, sobrinos, parientes, es una situación muy grave que habría que buscar todos los recursos para abatirlo”.

Indicó que es necesario evitar el encubrimiento, pues dijo, que si se deja en el anonimato a un delincuente quien lo haga también se convierte en delincuente.

De esta forma, los legisladores coincidieron que de ser necesario, las autoridades emprendan las acciones correspondientes para citar a comparecer y a declarar al Obispo de la Diócesis de Saltillo para que cumpla con su deber legal.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top