UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  En el Instituto Tecnológico de Acuña denuncian represión a estudiantes amenazándolos con expulsarlos o reprobarlos por participar en marchas del movimiento #Yosoy132;  además de obligar a los alumnos del CBTI´S 235  de Saltillo a entregar propaganda en cruceros sin permiso de sus padres,  en favor de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota.

Así lo denunció el diputado de la UDC, Evaristo Pérez Lenin, quien dijo los afectados presentarán videos de prueba en contra del director del Instituto Tecnológico de Ciudad Acuña, Raúl Sergio Farías Martínez, y solicitarán la intervención de la Secretaría de Educación en Coahuila.

Por su parte, la candidata a Senadora por la Coalición Movimiento Progresista, Rosa Esther Beltrán Enríquez, señaló que alumnos y maestros del CBTIS 235, ubicado en la colonia Morelos en Saltillo, se quejan de que el director José Óscar Sigala Chavira, saca a los jóvenes de sus clases para ir a volantear y pegar calcomanías a favor de Josefina Vázquez Mota y los diputados del PAN, con el riesgo que esto conlleva y sin permiso de sus padres.

Al parecer, todos los directores de este sistema en Coahuila hacen esto por órdenes de la Subdirección de Enlace Operativo, a cargo de Néstor Villarreal, ex diputado de Acción Nacional.

Destaca que con la promesa de que les subirán calificaciones, los jóvenes se quitaron el uniforme para no ser identificados como estudiantes de dicha institución los días 29 y 30 de mayo para salir a las calles infringiendo el reglamento institucional, que no permite que los jóvenes salgan del plantel en horario de clases. “Esto es un gran riesgo para los estudiantes, y una clara alteración a sus derechos de estudiar”, afirma Beltrán Enríquez.

La candidata a Senadora por la Coalición Movimiento Progresista, también lamenta que el PRI siga manteniendo viejas tácticas de represión y compra de votos, como lo manifiestan algunas denuncias que se han permeado en los medios de comunicación.

El fin de semana, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acuña fueron amenazados con ser reprobados en el ciclo escolar, e incluso ser expulsados, si se adhirieran al movimiento #YoSoy132, y si participaran en la marcha Anti Peña Nieto.

 “Los jóvenes son libres de expresar su sentir, de reclamar, transparencia y claridad en cuentas. Tienen el derecho de solicitar una mejor política pública, que los beneficie como personas y como ciudadanos”, expresa.

Al parecer, el director del Tecnológico de Acuña, Farías Martínez, tiene una relación de parentesco con la candidata del PRI al Senado de la República por Coahuila, Hilda Flores Escalera.

Por lo anterior,  el diputado Evaristo Pérez Lenin, presentó este martes un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente a fin de exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila para que emita un comunicado público y dirigido a los diferentes centros educativos en el que quede claro que, en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio, ni los profesores ni las autoridades educativas pueden coartar los derechos de los jóvenes de reunión, asociación y expresión.

Señaló que de acuerdo con diversas voces que se han acercado al legislador, existan profesores y autoridades universitarias y de centros de educación superior que han querido reprimir que mujeres y hombres jóvenes se manifiesten de acuerdo con lo que su consciencia y libertad les dicta.

“Es de considerarse que el anuncio represor de parte de algún profesor o autoridad sea un acto individual y no el acatamiento de una orden del centro escolar o alguna autoridad superior en el Estado. Sin embargo, no podemos permitir que, por ausencia de un pronunciamiento claro, estas conductas se sigan presentando. En esto, el silencio de las autoridades también sería complicidad”, indicó.

Publicaciones similares