Home >> Seguridad >> Denuncian a director del penal de Torreón por extorsión
Denuncian a director del penal de Torreón por extorsión

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 31 de enero de 2020.- El director del penal de Torreón, Jesús Francisco Estrada Picena, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila por los delitos de extorsión e intimidación, en perjuicio de internos del Cereso Varonil.

La abogada Jazmín Delgado Altamirano, acudió a interponer la denuncia debido a que el acusado ha detenido las liberaciones de algunos de sus representados, a pesar de que previamente confirmó que cumplen con todos los requisitos para obtener su libertad.

Así mismo, familiares de los afectados denuncian que se les ha condicionado este beneficio que han obtenido de forma legal, mediante el pago de dinero para su liberación anticipada, queja de la que dijo tener pruebas.

“Él (director del penal) los amenazó y les dijo que si seguían conmigo, iban a tener los estudios negativos, iba a influenciar, situación que se cumplió. La semana pasada estuve yo en el juzgado de ejecución en la ciudad de Torreón, y hay algunos expedientes donde aparecen los estudios negativos, o sea, que se ha cumplido su amenaza”, dijo la abogada.

Explicó que estos estudios de personalidad se le realizan a cada interno, para ver si pueden obtener su libertad por el buen comportamiento; los cuales, de acuerdo a la abogada, fueron modificados para negarles su salida.

“Ellos se ganan esta readaptación, por los intereses de un director, ellos no van a salir, así como algunos familiares de quienes ya están en libertad me dicen él cobra y usted ya se metió en sus intereses, situación que lo estoy corroborando de mis internos, y tengo otros más, pero con esas amenazas créame que lo está cumpliendo”, agregó.

La denuncia quedó interpuesta ante la Dirección General de Unidades de Investigación, por los delitos de extorsión simple agravada por ser servidor público y extorsión mediante intimidación relativa a la impartición de justicia, para lo cual se abrió una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público.

Top