Home >> Al minuto,Estado >> Demolido en su totalidad edifico Coahuila, construido hace 40 años

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Tras haber sido construido  hace 40 años  por el arquitecto José María Morales del Bosque, el Edificio Coahuila hoy se encuentra demolido en su totalidad, para dar lugar a la Gran Plaza San Francisco en Saltillo.

La Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, indicó que a dos meses de haberse iniciado los trabajos  se cuenta con un avance global del 90 por ciento en la obra, cuando en el proyecto original se tenía contemplado un porcentaje de avance del 40 para estas fechas.

“Habíamos estimado realizar toda la demolición y limpieza del área en un lapso aproximado de cinco meses, es decir, con un avance mensual del 20 por ciento, pero al término de estos primeros 60 días ya tenemos un 90 por ciento y la totalidad del edificio demolido”, resaltó.

La titular de SEIN agregó que en los próximos 30 a 45 días se procederá al retiro de escombro,  y señaló  que durante estos dos meses de trabajo ya se ha retirado alrededor de 5 mil 500 metros cúbicos, y se estima que el volumen demolido que actualmente se encuentra en el lugar es de una cantidad similar.

Monsivás Guajardo resaltó que los trabajos se hicieron de una manera pronta y eficaz, pues en los dos meses que duró la demolición, solamente se interrumpió el tráfico de la calle General Cepeda entre Castelar y Ramos Arizpe, un solo día de las 9:00 a las 12:00 horas, el pasado 25 de mayo, fecha en que concluyó el derrumbe.

Así mismo, indicó que durante este proceso se generaron en promedio 70 empleos directos, mismos que durante su desempeño contaron con todas las prestaciones de ley, por parte de la empresa contratista.

“Se ha realizado un trabajo muy importante en la primera etapa de este proyecto, con el cual refrendamos el compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez de ofrecer mejores espacios a la ciudadanía, y aprovechar el lugar en donde se encontraba un edificio que ya no era de utilidad para la ciudadanía”, afirmó.

Recordó que las instalaciones del edificio ya no se encontraban en buenas condiciones, desde las tuberías, el sistema hidráulico, los recubrimientos, el cableado, elevador, además de no contar con un estacionamiento propio, entre otras situaciones que se tomaron en cuenta para su demolición.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top