UNIMEDIOS/ JAZMÍN HILARIO.- A pesar de las deplorables condiciones que viven los mineros y los miserables sueldos que perciben, el delegado de Economía en Coahuila, Héctor Horacio Dávila justifica estos bajos salarios y asegura que no se pueden incrementar a causa de que la exportación del mineral aún es muy baja. 

Cabe destacar que en Coahuila, a través de la Prodemi se venden 3.3 millones de toneladas de carbón a la CFE que producen 87 pequeños y medianos productores, algunos de ellos, con ganancias de hasta 3 millones de pesos al día, mientras los mineros perciben un salario equivalente a 45 pesos por cada tonelada que extraen al día.

Sin embargo, el funcionario consideró que el crecimiento en el ramo va en aumento, y anunció que se logró la exportación de carbón a China y la India, la cual comenzó hace dos meses, exportando alrededor de 8 toneladas de este mineral destinado a la fundición de acero.

“El beneficio que obtienen es que se les está comprando el mineral que ellos están extrayendo, pero así con una cuota muy pequeña de 8 mil toneladas, que se beneficien todos los mineros, pues todavía no”, sostuvo en relación a la posibilidad de que se les incremente el salario.

Además, respaldó el trabajo de las grandes empresas mineras Minsa y Micare, asegurando que ofrecen un 25 por ciento más de prestaciones.

Informó también que Coahuila ocupa el primer lugar en extracción de carbón a nivel nacional con 2 mil 437 concesiones en el Estado.

Dijo que el mineral que se queda en Coahuila, se destina a la fundición de acero y la generación de la planta eléctrica en Piedras Negras.

El 90 por ciento de carbón en el país se produce en Coahuila, “el mineral que no es exportado se destina a la fundición de acero y a la generación de la planta eléctrica en Piedras Negras”, señaló.

Cabe mencionar que mientras que el sueldo de un minero no rebasa los 200 pesos al día por la extracción del carbón, los empresarios como Armando y José Luis Guadiana Tijerina, propietarios de Minsa, obtienen exorbitantes ganancias que se elevan hasta 3 millones de pesos diarios, al ser beneficiados con el 40 por ciento de los contratos de venta del carbón a la CFE a través de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila.

Publicaciones similares