UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Gobernador, Rubén Moreira Valdéz, confirmó que fue hace algunos días cuando el asesor jurídico y ex Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, solicitó licencia argumentando motivos personales, y aclaró que el Estado no ha recibido ninguna notificación oficial de la autoridad federal sobre la vinculación que se hace del funcionario con el crimen organizado.

El Mandatario estatal dijo que confía en las instituciones, en la marina, el ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y señaló que por el momento la información que ha recibido en torno a las detenciones de ex funcionarios federales y vinculaciones es a través de lo que se publica en medios de comunicación.

“Entonces yo no puedo hacer afirmaciones categóricas y eso creo que es lo mejor para no generar a partir de un dicho, una especulación y digo lo mismo que dije en Torreón hace dos días confiamos en las instituciones, esperamos que al final se haga justicia y se respeten los derechos humanos”, expresó.

Y es que hace unos días la periodista Isabel Arvide, quien trabajó en el programa Modelo Coahuila, durante la anterior administración estatal, lanzó una serie de acusaciones contra Jesús Torres Charles y su hermano, asegurando que protegían a bandas del crimen organizado, lo que se sumó a la detención del Comandante Manuel Cícero, ex director de la Policía del Estado por presuntos nexos con el narco.

Al cuestionarlo sobre si esto dañaría la imagen del Estado, el Gobernador respondió, “Esto no daña la imagen ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal, esto sencillamente es la búsqueda de la justicia y las instituciones están funcionando, yo confío en las mismas, que se haga justicia, se respeten los derechos humanos, las cosas se aclaren y nos sean comunicadas oficialmente”.

El Ejecutivo estatal informó que en sustitución de Torres Charles, el Gobernador designó a Raúl Alvarado Castro, además insistió en que no tiene comunicación oficial de las acusaciones en contra de Jesús Torres Charles, “por lo tanto no puedo hacer afirmaciones categóricas y en este país tenemos todos presunción de inocencia y espero que todos estemos convencidos de eso, de que todos tenemos presunción de inocencia y a partir de eso yo tomo mis determinaciones”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, respaldó la postura del Ejecutivo al señalar que las acusaciones en contra de ex funcionarios estatales no debe dañar la imagen del Estado, y se pronunció porque se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.

En relación a los comentarios de Isabel Arvide opinó, “no tengo elementos para juzgar eso, ella sabrá por qué lo dice, seguramente que ella las debe tener (pruebas) si está haciendo acusaciones tan delicadas como esa seguramente que debe tener, si no habría que ver en sus méritos esa denuncia”.

Añadió, “El estado es otra cosa, el hecho de que haya algún problema por alguna persona, algún ex funcionario no quiere que el Estado en su conjunto se deteriora, el Estado es una institución por encima de esas situaciones particulares”.

Imágenes de Raymundo Bzaldua

Publicaciones similares