UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  A unas semanas de concluir el sexenio de Felipe Calderón, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reveló que uno de los rezagos que se mantiene es la educación superior donde la cobertura alcanza hasta en este momento sólo el 35 por ciento.

El funcionario federal, durante su visita a Saltillo para inaugurar la librería Carlos Monsiváis, explicó que se logró el 100 por ciento de cobertura en educación primaria, el 97 por ciento en secundaria y el 71 por ciento en bachillerato, éste último que se convirtió en obligatorio.

Al comparecer ante un grupo de ex alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el marco del primer congreso de egresados de la Máxima Casa de Estudios, el encargado de la educación en el país expresó  que el reto actual es avanzar en la cobertura del nivel medio superior y superior, al señalar que es un rezago de muchos años que no se va a cubrir en un periodo de 15 años.

Córdova Villalobos, expresó que para lograr la cobertura universal de educación Media Superior en los próximos años, será necesario un incremento en el  presupuesto de la educación, que se traduce en 33 mil millones adicionales al recurso que  ya se destina;  además destacó la importancia de la construcción de mayor infraestructura escolar en todos los niveles.

Además, dijo, el tema de las becas ha jugado un papel importante, toda vez que en la actualidad los programas en el nivel medio superior ha cubierto el 54% de alumnos para nivel bachillerato y 37% para universidades.

Refirió que la nación viene arrastrando un rezago en materia de educación, que a su punto de vista no se podrá resolver hasta dentro de 15 años; sin embargo destacó que ha ido bajando ya que al inicio de la administración federal el rezago era del 70 por ciento y actualmente se registra en el 40 por ciento.

El Secretario de Educación, se refirió también a la evaluación universal que se aplica a los maestros, como uno de los éxitos de la actual administración, ya que se logró que al menos el 76% de la plantilla magisterial fuera evaluada y a partir de ahí medir el nivel de la calidad educativa del país.

Para finalizar, destacó que la Evaluación Universal hecha a maestros no fue para decir quienes están reprobados, sino para saber en qué se les puede ayudar.

Publicaciones similares