POR NADIA BALLESTEROS Y JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 24 de agosto de 2016.- A fin de justificar, durante el presente ciclo escolar, la eliminación de secciones para formar grupos de 40 alumnos o más por salón; la Secretaría de Educación Pública en Coahuila a través de la dirección de planeación, aseguró que la estrategia en este año es optimizar recursos, aunque ello ponga en riesgo la calidad educativa.

Contrario a los objetivos de la reforma educativa en la que se habló de la reducción de alumnos por salón, entre otras cosas; en Coahuila se ha dispuesto la eliminación de grupos para obtener ahorros económicos.

Durante una reunión que sostuvo este miércoles el Director de Planeación de la SEDU con padres familia de la escuela primaria General Ignacio Allende en Saltillo, Jorge Flores, indicó “La fusión que se está llevando a cabo es parte de un procedimiento que se ha establecido en todo México no sólo en Saltillo ni en esta escuela, las normativas nos dicen máximos y mínimos de alumnos por grupo, y se implementa la fusión para optimizar los recursos”.

Lo anterior, derivado de la solicitud de los padres de dicho plantel educativo para reabrir la sección C de segundo grado, argumentando que los niños están hacinados, ya que el salón no tiene espacio suficiente.

Cabe mencionar que el segundo grado de la citada escuela, registra 40 alumnos en la sección A y 39 en la sección B. En razón de lo anterior, las docentes colocaron las bancas de forma que todos los niños pudieran estar sentados; sin embargo, ninguno tiene de frente el pizarrón.bANCA

Por ello, el personal de la SEDU realizó este miércoles un ejercicio manifestando que la forma correcta era colocar las butacas de frente al pizarrón, lo que evidenció aún más la poca capacidad del salón, ya que se demostró que había bancas que quedaban a sólo 35 cm de distancia del pizarrón.

Debido a la gran cantidad de alumnos, los estudiantes en varias ocasiones se acercaban al pizarrón y tomaban apuntes, porque varios estudiantes presentaban complicaciones para la lectura desde el lugar que les fue asignado.

Falsea personal de SEDU información

A pesar de que los directivos del plantel y los propios padres de familia, le informaron al Director de planeación de la SEDU el número de alumnos registrados por salón, el funcionario entregó a su superior Delia Leticia Aguilar, Subsecretaria de Planeación, información falsa para impedir la apertura de otro grupo.

En entrevista para UNIMEDIOS, Delia Leticia Aguilar, indicó que los grupos ni siquiera alcanzaban los 40 alumnos, “En el conteo que se hizo físicamente se reportan 36 alumnos en un grado y 37 en otro”.

No obstante, como lo demuestran las fotografías de las listas de asistencia que tomaron las propias madres de familia durante los dos primeros días de clase, en poder de este medio, en un grupo hay 40 alumnos y en el otro 39 , ya que un estudiante se dio de baja, aunado a que en ambos se cuenta con estudiantes de educación especial, por ser una escuela incluyente.

A pesar de las evidencias, la responsable de la unidad de Comunicación Social, Samanta Escobedo, insistía en que era menor el número de alumnos a los que señalaban los padres de familia.

UNIMEDIOS tuvo acceso a un documento oficial disponible en la página del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo 254 vigente desde 1999 que establece el espacio que debe garantizarse por alumno para recibir una educación de calidad.

Dichos parámetros, hablan sobre los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación primaria que, en su artículo 29, establece los espacios obligatorios que se debe tener en cada salón.

El documento señala que en cada aula de 1 a 15 alumnos se requieren 24 metros cuadrados; de 16 a 30 alumnos 48 metros cuadrados y de 31 a 40 alumnos se requieren 64 metros cuadrados.

Al respecto, las autoridades educativas señalaron que dicho acuerdo nacional sólo era para control escolar, sin explicar a que se referían con ello, y aseguraron que cuentan con un parámetro nacional para definir el número de alumnos por grupo.

Engañan a padres de familia

Además de ello, se les hizo creer a los padres de familia que los parámetros de espacios en los que se basaron para la planeación están regulados a través de una Norma Oficial Mexicana, misma que nunca presentaron ni dieron a conocer a detalle.

“Es la Norma Oficial Mexicana, no sé cuál, pero la consulto”, dijo el funcionario de educación Jorge Flores al preguntarle el detalle de la misma y en dónde está publicada.

Aunque se solicitó en reiteradas ocasiones a diversos funcionarios de la Secretaría proporcionar y mostrar el sustento legal de dichos parámetros, nunca se hicieron llegar a este medio, incluso la vocera Samanta Escobedo, dijo que no se cuenta con dicho documento y omitió responder si la razón es porque no existe.

Cabe mencionar que en razón de este caso se hicieron llegar quejas de varias escuelas de distintas regiones del estado en la misma situación, que exigen atención al considerar que sus hijos estudian en condiciones precarias.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.