Home >> NACIONALES >> Defiende INE fiscalización de campañas
Defiende INE fiscalización de campañas
POR REDACCIÓN
UNIMEDIOS/Ciudad de México.26 de julio de 2017.- La fiscalización de las pasadas campañas electorales se realizó con apego a la ley y a la normatividad vigente en la materia, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el PRI anunció hoy que presentará un recurso de impugnación en contra de las resoluciones del árbitro electoral en el caso de Coahuila, donde hubo un rebase del tope de gastos de campaña por parte de su candidato, Miguel Riquelme, lo cual podría derivar en la nulidad de los comicios.

Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor, acusó al Instituto de aplicar reglas equivocadas y disposiciones que no se encuentran vigentes en materia de fiscalización, lo que calificó de grave e ilegal.

Sin referirse directamente a los señalamientos del Revolucionario Institucional, el INE aseguró en comunicado emitido esta noche que, en materia de fiscalización, actuó en apego a sus atribuciones en la materia y a la norma vigente.

“El Consejo General del INE analizó y aprobó los dictámenes y resoluciones derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos, a través de una deliberación pública, abierta y transparente, con apego a las atribuciones y responsabilidades que en materia de fiscalización le confieren la ley y en atención a la normatividad vigente”, puntualizó.

Señaló que debido a que la fiscalización ya culminó y los dictámenes de gastos de los partidos y candidatos ya fueron aprobados la semana pasada, toda esa información será del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los efectos que correspondan.

El INE afirmó que, si los institutos políticos están inconformes con los resultados de la fiscalización, están en su derecho de impugnarlos ante la Sala Superior.

Agregó que como institución acatará las sentencias que emita dicha autoridad jurisdiccional, cuyos fallos son definitivos e inatacables.

“Los partidos y actores políticos tienen derecho a impugnar ante el TEPJF cualquier decisión del INE, para lo cual deben seguir los canales previstos en la Constitución y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, puntualizó.

“Por encima de las polémicas y los puntos de vista de todos los actores afectados por sus decisiones, el INE reitera su compromiso con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en las funciones que tiene encomendadas y acatará plenamente los fallos que emita el TEPJF”.

Y niega censurar

El INE reiteró que los lineamientos que emitió la semana pasada que buscan generar una “cancha pareja” al regular la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular no se tratan de una acto de censura.

“Estas regulaciones no implican ni pretenden limitar la libertad de expresión (…) los aspirantes a un cargo de elección pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero tienen vedado erogar recursos, públicos o privados, para promover su imagen”, argumentó.

“Estas normas no regulan internet ni redes sociales, únicamente tienen el propósito de inhibir o cancelar la compra y la promoción pagada en esos medios durante el periodo que media entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top