Home >> Coahuila,Estado >> Decretan en Coahuila Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña
Decretan en Coahuila Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña

POR REDACCIÓN

  • El 25 de octubre, se institucionalizó como la conmemoración del  Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 25 de octubre de 2016.- Coahuila se convirtió en el primer Estado en formalizar la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estableció durante la primera conmemoración del Día de las Personas de Talla Pequeña en el Estado, donde se fijó la obligatoriedad de que en todos los inmuebles públicos, como centros comerciales, plazas, parques recreativos y unidades deportivas, entre otros, cuenten con escalones universales, fijos y privados, para facilitar su movilidad.

Al firmar la Ley correspondiente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó la relevancia que tiene el respeto a los derechos humanos de quienes forman parte de este sector vulnerable, quienes merecen el reconocimiento y admiración por su empeño, dedicación y fortaleza.

En ese tenor, indicó que desafortunadamente aún son víctimas de discriminación y burla, por lo que es preciso promover un cambio radical en la cultura de toda sociedad, para darles el reconocimiento que merecen como seres humanos.

Asimismo, se recordó que el 14 de marzo se aprobó por unanimidad, el establecimiento del 25 de octubre como el “Día de las Personas de Talla Pequeña en el Estado”, a fin de visibilizar y crear conciencia sobre la realidad que enfrenta este grupo de la población.

Además, que las personas de talla pequeña son seres que enfrentan discapacidad por lo que son beneficiarias de múltiples derechos como, por ejemplo, la expedición de placas o láminas vehiculares que les permitan estacionarse en lugares preferentes.

Las primeras de ellas, las entregó Rubén Moreira a la Presidenta de Gente Pequeña en Coahuila, y representante del Consejo Nacional de Personas de Talla Pequeña, Cynthia Molano Serna.

En la ceremonia, también Promulgó la Reforma al Artículo 36 de la Ley Para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, con la finalidad de obligar a las instancias encargadas de construir, adaptar, remodelar o abrir espacios destinados a la prestación de servicios al público, a que acondicionen escalones universales fijos y móviles, para el desplazamiento de toda persona con alguna discapacidad.

Clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, centros comerciales, tiendas de autoservicio, plazas públicas, parques recreativos y unidades deportivas, deberán contar con ventanillas, taquillas, asientos, sanitarios, baños, estacionamientos, elevadores, rampas y salidas de emergencia adaptadas para este grupo poblacional.

En el evento, se reconoció la participación de diputada local, Martha Garay, y de la Secretaría de la Juventud, a cargo de Carlos García Vega, por su participación en la estructuración de esta política pública en beneficio de centenares de personas que enfrentan tales dificultades.

Rubén Moreira, en su intervención, sostuvo que entre toda sociedad debe prevalecer la igualdad, la no discriminación y la equidad para prevenir y evitar actos de discriminación en su contra.

Los sentimientos y el corazón, deben prevalecer para el cambio cultural que se requiere para lograrlo, y en ello Coahuila está a la vanguardia.

Dijo que en la reciente visita del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, las y los Embajadores reconocieron al Estado como una entidad diferente y como un territorio en el que se promueven permanentemente los Derechos Humanos.

En tanto, el Secretario de la Juventud y la Presidenta de Gente Pequeña en Coahuila, Carlos Vega y Cynthia Molano, detallaron los pasos, estrategias y mecanismos que llevaron a la Reforma al Artículo 36 de la Ley para….que en todo momento contaron con el respaldo del Gobernador.

Indicaron, que con el apoyo del Congreso del Estado, y en particular de la diputada Martha Garay, se dio el acercamiento necesario con el Ejecutivo del Estado, hasta concretar este adelanto que no tiene precedente en la entidad.

En la ceremonia, Molano Serna entregó un reconocimiento a Rubén Moreira por el apoyo brindado a las personas con alguna discapacidad en especial con las de Talla Pequeña.

Asistieron, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado José María Fraustro; la Magistrada Sandra Luz M. Chuey, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y el Secretario de Salud, Jorge Verástegui.

Además, el Jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza, y la Directora Estatal para Promover la Igualdad y Promover la No Discriminación, Lorena Bermea.

También, los representantes de Gente Pequeña de Arteaga, Gael Verduzco; de Torreón, Norma Macías; de Acuña, Paola Ramírez, y de Piedras Negras, Lucila Castillo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top