POR NADIA BALLESTEROS

*Con el decreto no se permitirán nuevas perforaciones

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el Decreto mediante el que se declara zona reglamentada al acuífero Cuatrociénegas, situación que contribuirá a la conservación del sistema de pozas y humedales del Área Natural Protegida (ANP), pues con esta acción se busca contribuir al restablecimiento del equilibrio hidrológico y prevenir la sobreexplotación del acuífero.  cuatrocienegas3

A partir de la publicación del Decreto, en el Diario Oficial de la Federación, no se pueden realizar nuevas perforaciones y las ya existentes no podrán aumentar su gasto ni el volumen de extracción, de lo contrario quien lo haga será sujeto de sanciones conforme a lo establecido por el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, y se harán acreedores a multas que van de los 5,001 a los 20 mil salarios mínimos.

“Para el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Dr. David Korenfeld Federman, es de sumo interés contribuir a la preservación de este sitio declarado patrimonio de la humanidad, por eso impulsó de manera decidida esta reglamentación”, señaló Hugo Héctor Martínez González, director local de la dependencia federal en Coahuila.

“También nos  ha instruido a trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para realizar las acciones necesarias que contribuyan a la recuperación del ANP y aseguren su  conservación para estas y las futuras generaciones”, destacó el funcionario.

El documento establece que sólo quienes cuenten con título de concesión podrán usar el agua en la zona reglamentada y que se reconocerán las concesiones únicamente a quienes cuenten con título vigente.

También señala que se podrán otorgar concesiones a los usuarios que hayan registrado volúmenes o aquellos que usen, aprovechen o exploten el agua, hasta por el volumen que acrediten. Estos usuarios podrán continuar con el aprovechamiento del agua, siempre que en un plazo no mayor a los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, soliciten ante la Conagua el reconocimiento del volumen que hayan utilizado dentro del año calendario anterior, previa acreditación del mismo.

Sin embargo esto no significa que se otorgará permiso para la explotación del agua a todos los que hayan realizado perforaciones en la zona, pues para otorgar concesiones o asignaciones dentro del ANP de Cuatrociénegas, se deben tomar en cuenta, entre otras cosas, las restricciones establecidas por su Programa de Manejo.

A partir de la entrada en vigor de este Decreto, la Conagua vigilará y supervisará de manera estricta la explotación, uso y aprovechamiento del agua en el acuífero, a fin de asegurar que se cumpla puntualmente con lo establecido por en el documento y en caso contrario aplicar las sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que dicho decreto se da unas semanas después de qe el Gobernador Rubén Moreira Valdez, evidenció el colapso de la zona de Cuatrociénegas debido a la sobre explotación de los acuíferos.

Publicaciones similares