UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.– El Alcalde Jericó Abramo Masso, acompañado por los funcionarios de la Secretaría de Salud, directores y trabajadores de la Presidencia Municipal,  declaró de manera oficial el edificio del Ayuntamiento de Saltillo “libre del humo” de tabaco.

La cruzada, expuso el edil, va en serio y para tal efecto se creó de manera paralela un comité de salud que tendrá potestades de vigilancia, de sanciones e incluso otro tipo de medidas contra los fumadores.

Para testificar este acto, se dieron cita la totalidad de los trabajadores de la presidencia municipal, donde el Alcalde Jericó Abramo Masso develó la placa que deja constancia de esta medida, además que ya fueron colocados los respectivos ceniceros a las afueras del edificio.

En su mensaje, el Alcalde recordó que esta medida existe desde el 2007, pero no se le había dado la importancia que requería.

En sintonía con la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, de declarar el Palacio de Gobierno edificio libre de tabaco, Saltillo vuelve a convertirse en el primer municipio que hace lo propio al tener su sede libre del humo del tabaco de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Salud, tomando en cuenta el daño colateral que representa para los compañeros y las personas que fuman.

El Alcalde confió a los presentes su testimonio personal que lo llevó a fumar desde muy temprana edad, pero que la fuerza de voluntad, pero sobre todo el amor por su familia, lo hizo abandonar esta nociva práctica.

Hizo un reconocimiento de la medida que aplicó el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira Valdez de mantener los edificios públicos libres del humo de tabaco.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Salud, dijo que se extenderá la misma campaña de sensibilización la colocación de ceniceros en los accesos, así como la información y avisos prohibitivos  a través del comité de vigilancia entre la Secretaria de Salud y el Gobierno Municipal.

Jaime Pineda Pineda, sub secretario de Salud y representante de Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en Coahuila,  señaló que esta campaña tiene como objetivo preservar la salud como eje para el desarrollo integral a través de la prevención, muestra que hoy inició en el gobierno de Saltillo.

Reveló que en Coahuila existen 615 mil 800 fumadores que empiezan desde los 16 años con esta práctica es la primer causa de muerte que puede ser prevenible en el país.

Acompañaron al Alcalde Jericó Abramo Masso, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Jaime Castillo Garza, el tesorero Alejandro Saldaña Valdez, el Contralor Antonio de la Peña, así como Jorge Serrano, director de Salud en Saltillo.

Por parte de la Secretaría de Salud, además de Pineda Pineda, estuvo la Subsecretaria de Fomento Sanitario, Patricia Grado Falcón, Marco Antonio Ruiz Pradis, Director de Prevención, Luis Armando Pérez, Director de la Jurisdicción Sanitaria número 8 y Roberto de Luna Dávila, miembro del Consejo contra las Adicciones.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares