POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ PIEDRAS NEGRAS.- Al contabilizar alrededor de 40 mil damnificados y 400 millones en pérdidas en algunas regiones de Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este lunes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 14, 15 y 16 de junio de 2013.

Colonias como la Suterm, fueron evacuadas por las autoridades.

Colonias como la Suterm, fueron evacuadas por las autoridades.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ante la devastación que ha tenido Piedras Negras a causa de las intensas lluvias, el Gobierno Federal a través del Coordinador General de Protección Civil, Felipe Puente Espinoza, anuncio la construcción de una presa rompe-picos que no solo ayude a retener el agua, sino que pueda almacenarla sin causar mayores daños a los habitantes.

El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez se comprometió a entregar los apoyos a las familias damnificadas de Piedras Negras a través del Comité de Transparencia y con testimonios de empresarios, con la finalidad de que no afecte el proceso electoral que hoy vive Coahuila. Así mismo el Gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció a los empresarios que se han solidarizado y han enviado enseres domésticos, agua y comida a las familias de Piedras Negras que han quedado devastadas por la contingencia.

Cabe mencionar que por la mañana, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recorrió la zona afectada de Morelos por las lluvias de este municipio; en donde entregó despensas, se entrevistó con familias y comprometió la llegada de apoyos.

Acompañado del alcalde René González de Luna, así como del Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, y el de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, el Mandatario coahuilense recorrió varias casas desde muy temprano por la mañana de este lunes.

La acequia se desbordó e inundó de manera completa la casa de don Jesús Nava Rodríguez, él y su esposa tuvieron que batallar para sacar los objetos mojados, pero esta mañana recibieron de forma sorpresiva al Gobernador del estado quien se puso de acuerdo con ellos para mejorar su vivienda.

 

Publicaciones similares